Menú Buscar
Fotografía del interior de una guardería

Arranca la huelga en guarderías privadas y públicas externalizadas

CCOO pide un convenio laboral estatal que garantice una ocupación "justa y digna" en un sector muy precarizado

2 min

Arranca la huelga de guaderías convocada por CCOO en las guarderías privadas y municipales externalizadas. El parón tiene como objetivo la consecución de un convenio laboral estatal que garantice una ocupación "justa y digna", que en Cataluña son 5.000 trabajadores y supone un 70% del total de centros que imparten el primer ciclo de infantil. 

Desde la coordinadora del sector 0-3 privadas de CCOO de Cataluña aseguran que se trata de un sector feminizado con unos salarios bajos que llevan años congelados. Según datos del sindicato, un 60% de los profesionales trabajan en guarderías privadas o externalizadas. De las 1.000 públicas, 700 están en régimen de gestión indirecta

El caso de Barcelona

Tendrá una menor incidencia en Barcelona​, puesto que el ayuntamiento que preside Ada Colau revirtió la externalización de las guarderías. En el sector trabajan cerca de 80.000 personas en toda España, de las que un 95% son mujeres. El sindicato defiende que el 90% de este personal es pobre. 

El sindicato considera que la propuesta realizada por la patronal para el XII Convenio de Asistencia y de Educación Infantil de Ámbito Estatal –con un salario base de 930 euros, según CCOO– consolida la "precarización" del personal. Asimismo, ha asegurado no entender como UGT, USO y FSIE avalan el acuerdo.