Nuevo campus de 42 Barcelona en el Parc Tecnològic de Nou Barris / 42 BARCELONA

Nuevo campus de 42 Barcelona en el Parc Tecnològic de Nou Barris / 42 BARCELONA

Business

Arranca el curso en el campus de programación 42 Barcelona para formar perfiles digitales

Las instalaciones se ubican en el Parc Tecnològic de Barcelona Activa de Nou Barris

15 noviembre, 2021 20:11

Fundación Telefònica, la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona han inaugurado este lunes por la tarde el campus de programación 42 Barcelona, ubicado en el Parc Tecnològic de Barcelona Activa en Nou Barris.

En una rueda de prensa, el presidente de Telefònica, José María Álvarez-Pallete, ha destacado que 42 es un proyecto con una forma "radicalmente distinta de enseñar", ya que es gratuito, no tiene requisitos de titulación, no hay clases ni profesores y la inscripción está siempre abierta.

"La pandemia lo ha acelerado todo. Cada semana de confinamiento es una año en aceleración de las trayectorias digitales. Hemos quemado las naves de hacernos digitales y se han perdido los miedos que teníamos", ha añadido Álvarez-Pallete.

200 ordenadores y capacidad para 800 estudiantes

Barcelona es la ciudad número 28 en acoger este proyecto de formación informática, cuyo primer campus se fundó en París en 2013, cuando la industria digital en Francia experimentaba una escasez de desarrolladores informáticos.

En el caso de la capital catalana, su campus cuenta con 1.622 metros cuadrados y tiene capacidad para 800 estudiantes y dispone de casi 200 ordenadores, y está abierto las 24 horas los siete días de la semana.

3.000 solicitudes

El campus abre las puertas con casi 3.000 solicitudes de inscripción, y los primeros 140 aspirantes ya están realizando la Piscina, la prueba de acceso definitiva para convertirse en los primeros estudiantes de 42 Barcelona.

El proyecto formativo 42 cuenta con un 100% de inserción laboral en los más de 20 países en lo que está presente, y recientemente ha entrado en el top 10 de las universidades mundiales más innovadoras con Impacto Real (WURI).

Además, ha pasado a ocupar la primera posición por sus valores éticos que transmite y representa, por delante de instituciones como Harvard, Columbia y Yale, ya que, además de habilidades técnicas, se enseñan aptitudes como el esfuerzo, la tolerancia, la frustración y el trabajo en equipo.

Ya operativo

El campus 42 Barcelona está operativo desde finales de octubre con la presencia diaria de los 140 aspirantes que optan a una plaza, el 20% son mujeres; el 55% son de Cataluña, la mayoría de Barcelona y los alrededores, y la media de edad es de 32 años.

La ceo de 42, Sophie Viger, en su intervención telemática, ha destacado el propósito social de la iniciativa, y ha afirmado que "Barcelona y 42 comparten el mismo espíritu abierto a la innovación, la creatividad y la tecnología".

Crear y retener talento

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha remarcado el valor de 42 como "ejemplo del modelo de colaboración público-privada" que promueve el ayuntamiento y la apuesta por un modelo económico basado en la digitalización, equitativo y sostenible.

Ha celebrado que 42 Barcelona ayudará a crear y retener talento en la ciudad, además de promover la creación de empleos de mayor calidad en uno de los sectores con más ocupación, "tal como ha evidenciado la pandemia".

Formación continuada

En la clausura del acto, el director general de Impacto Territorial y Social del Conocimiento de la Consejería de Investigación e Universidades de la Generalitat, Xavier Quinquillà, ha subrayado la importancia de la formación continuada como el pilar del sistema educativo.

Ha afirmado que la metodología 42 encaja perfectamente "en un sistema catalán de educación superior conectado con la sociedad y el territorio con una vocación innovadora, transformadora e inclusiva".

La metodología de 42 hace ya dos años que llegó a Madrid y, desde hace unos meses a Urduliz (Bizcaya), y se prevé que en el primer trimestre de 2022 llegue a Málaga para formar a futuros programadores y profesionales de alta calificación.