Menú Buscar
El secretario general del sindicato, Ignacio Fernández Toxo, en una imagen de archivo / EFE

Arranca este jueves el XI Congreso de CCOO, con la llegada de Unai Sordo para sustituir a Toxo

El objetivo es disponer de una estructura para atender a los cambios del mercado del trabajo

7 min

CCOO celebrará desde este jueves su XI Congreso Confederal en el que renovará y transformará su estructura y su estrategia sindical y en el que el secretario general de CCOO-Euskadi, Unai Sordo, sustituirá previsiblemente al actual secretario general del sindicato, Ignacio Fernández Toxo.

Entre el próximo hoy y próximo el 1 de julio, CCOO celebrará su XI Congreso Confederal, donde el sindicato pretende abordar su estrategia sindical para los próximos cuatro años, profundizar en la reestructuración organizativa y concretar los cambios que se han debatido en el seno de su estructura en los últimos años y que se debatirán en un futuro.

Atender a los cambios del mercado

El objetivo es el de "disponer de una potente estructura de organizaciones sectoriales y territoriales a fin de volcar la acción sindical en la empresa, atendiendo a los fuertes cambios que ha conocido en los últimos años el mercado de trabajo".

Al encuentro asistirán un total de 751 delegados y 350 personas invitadas en representación del sindicalismo internacional. Hasta el momento, han confirmado su asistencia el secretario general del CES, el presidente de la Central Sindical Independiente (CSI), diversas ONG's, partidos políticos e instituciones del Estado.

El congreso arrancará con una sesión inaugural en la que intervendrá Toxo, que realizará un "minucioso" análisis de la situación económica y social y evaluará la gestión del sindicato en estos últimos cuatro años.

El adiós de Toxo

Será en el transcurso de este congreso, en el que el actual representante del sindicato, que ha estado al mando del mismo durante los últimos ocho años, diga adiós y ceda su puesto al secretario general de CCOO Euskadi, Unai Sordo, el único candidato propuesto para su relevo.

Sordo, sindicalista de 44 años de edad, ha ocupado desde 2009 el cargo de secretario general de la delegación del sindicato en País Vasco.

La propuesta de Sordo como relevo de Toxo fue respaldada por el Consejo Confederal de CCOO en una sesión extraordinaria que tuvo lugar el pasado mes de marzo de forma casi "unánime", al contar con un total de 117 votos a favor y 6 abstenciones.

Para Toxo, Sordo era "el mejor candidato para pilotar el nuevo tiempo sindical" en el que vivirá el sindicato. Concretamente, CCOO culminará en el transcurso de la undécima edición de su Congreso su proceso de modernización y rediseño.

La elección será el sábado

El viernes por la tarde, la comisión electoral del sindicato dará informe de las candidaturas que se presentan a la Comisión Ejecutiva Confederal, Comisión de Garantías Confederal, Comisión Confederal de Control Administrativo y Financiero y a la Secretaria General, la que previsiblemente solo contará con la candidatura de Sordo.

Tras esta presentación, se dará comienzo a las votaciones de los candidatos. En el caso de que se presenten candidaturas alternativas, se abrirá un turno de intervención en el que cada postulante podrá defender su candidatura.

El sábado, día 1 de julio, se informará del recuento de votos y se elegirá "previsiblemente" a Unai Sordo como secretario general del sindicato y hará su primera intervención al mando de la institución.

Iniciativas para jóvenes

En la presentación del Congreso, Toxo señaló que durante los próximos cuatro años, bajo el mandato de Sordo, se desarrollarán iniciativas "potentes" que irán destinadas a los jóvenes, para favorecer su vinculación al mundo sindical; a regular la situación del trabajo en el hogar, a los técnicos y profesionales con fórmulas flexibles de organización en el sindicato y para profundizar en las medidas de los autónomos y pensionistas.

Sin embargo, estas no serán las únicas actuaciones que se lleven a cabo, ya que CCOO tiene la recuperación de la afiliación en el punto de mira. De hecho, la organización sindical prevé crear un centro afiliativo y electoral en cada uno de sus ámbitos y sectores.

En esta línea, también va a impulsar un plan de constitución de secciones sindicales en las empresas con más de 20 afiliados para impulsar la figura del sindicalista de referencia en cada empresa o polígono industrial. Estas secciones abogarán por una cooperación "más fuerte" entre las estructuras territoriales y federales e invertirán en educación sindical.

Sin acuerdo de salarios

El sindicato celebrará su XI Congreso Confederal sin alcanzar un acuerdo de salarios para este año con la patronal.

En la actualidad, la negociación colectiva se encuentra en impasse después de que la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), tras la última reunión de su Junta Directiva, reiterase su oferta salarial, que consiste en una subida de los salarios que esté entre el 1% y 2% (más medio punto adicional variable vinculado fundamentalmente a la productividad).

Por su parte, las organizaciones sindicales vieron insuficiente esta oferta y recordaron que mantenían su propuesta de subir los salarios entre un 1,8% y un 3% incluyendo la cláusula de revisión salarial.

Destacadas en Business