Menú Buscar
Recopilación de los arquitectos que intervendrán en los nuevos estadios y su nacionalidad / CG

Figuras de primer nivel mundial y arquitectos catalanes remodelarán los estadios de Madrid y Barça

Los proyectos del Bernabéu y el Camp Nou están sujetos a las decisiones de las alcaldesas Carmena y Colau

3 min

La curiosidad más singular consiste en que dos arquitecturas catalanas, L35 y Ribas, sean parte del equipo de arquitectos que lidera el proyecto de remodelación del Santiago Bernabéu. Más normal es que otros especialistas, Pascual-Ausió, hagan lo propio en Barcelona. Y más relevante resulta que ninguno de estos arquitectos catalanes tengan el nivel para ganar y liderar los proyectos de remodelación del estadio Santiago Bernabéu y el Camp Nou en solitario, y sin contar con las etiquetas de lujo de la arquitectura mundial, como el alemán GMT-Architekten y el japonés Nikken Sekkei.

Florentino Pérez y Josep María Bartomeu pusieron el listón muy alto para sus proyectos de remodelación millonarios, pero no aseguraron la españolidad de los arquitectos. Los proyectos de envergadura y relevancia internacional, por tratarse de dos de los grandes equipos de fútbol del mundo, tuvieron una concurrencia importante.

Ofertas de arquitectura presentadas

En el caso del Madrid fueron Lamela-Populous, Moneo-Herzog & De Meuron; Norman Foster-Rafael de Lahoz y GMT-Architekten-L35 Ribas. Para el caso del Camp Nou en Barcelona se presentaron AECOM + b720 Fermín Vázquez Arquitectos; Arup Sport + Ricardo Bofill Taller De Arquitectura; BIG + IDOM-ACXT + BAAS Arquitectura; Gensler Sport + OAB, HKS + Cox + Batlle i Roig Arquitectes; KSS Architects + Mateo Arquitectura; Nikken Sekkei + Pascual i Ausió Arquitectes y Populous + MIAS Architects + RCR Arquitectes.

Según fuentes del sector de la arquitectura, los concursos tuvieron una hiper participación que no fue regulada apropiadamente por los promotores de ambos clubes. Hubo muchas rondas finalistas muy dilatas en el tiempo. Otros añaden que el Real Madrid tenía la experiencia del presidente y su equipo en ACS, pero que el Barça iba totalmente perdido.

Los dos grandes proyectos están muy condicionados por las licencias urbanísticas en manos de las alcaldesas Manuela Carmena y Ada Colau. Según fuentes cercanas, las ediles de ambas capitales conocen los proyectos, pero hay dudas sobre si entienden la dimensión de esas remodelaciones y de los propios clubes, así como las necesidades colaterales de los negocios del Madrid y del Barcelona, y sus implicaciones positivas para la ciudad y el país.