Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Arne Schepker, director general de Babbel / CEDIDA

Arne Schepker (Babbel): "España es el país número uno en interés por aprender idiomas"

La startup con sede en Berlín, favorita en los 'rankings' al nuevo unicornio alemán, potencia su negocio corporativo antes de salir a bolsa

5 min

La startup alemana Babbel tiene un plan para liderar el mercado de apps para aprender idiomas. En una reciente visita a Barcelona de su director general, Arne Schepker, el emprendedor ha detallado a Crónica Global cuáles son las palancas de crecimiento de una de las tecnológicas que suenan en Alemania como nuevo unicornio. Al mismo tiempo, ha puesto en valor la importancia del mercado español, "número uno en Europa en interés por el aprendizaje de idiomas".

Esta estrategia pasa, en primer término, por diversificar las funcionalidades de la compañía. "Nuestro producto está en constante evolución con características como la pestaña "Hoy" con una nueva pantalla de entrada para los alumnos, un banco de memoria que ayuda a visualizar la progresión del usuario y una vista del plan de estudios. También hemos desplegado una gran función de juegos como Phrase Maze y Word Trax", ha enumerado.

Cliente corporativo

Más allá de la ampliación de métodos de la plataforma, Schepker ha destacado la pivotación del negocio hacia el cliente corporativo. Este segmento B2B --Business to Business, por sus siglas en inglés-- representa el 32% del mercado global del sector y ofrece "mucho espacio para crecer". De hecho, Babbel for Business incorporó más de 5.000 estudiantes corporativos solo en noviembre del año pasado y, según datos publicados por el portal Tech Crunch, ya supone el 9% de los ingresos de la empresa.

En términos generales, la startup con sede en Berlín alcanzó en 2021 la cota de los 10 millones de suscripciones y ha experimentado un crecimiento constante desde ese hito. De hecho, Babbel ha visto aumentar sus ingresos en un 18% en el segundo semestre de 2021, alcanzando los 83 millones de euros en ventas. "Esto se debe, en parte, a la amplia oferta de la plataforma, incluyendo las nuevas incorporaciones Babbel Live y Babbel for Business", ha resumido el directivo.

Arne Schepker, fundador y director general de la startup Babbel / CEDIDA
Arne Schepker, fundador y director general de la startup Babbel / CEDIDA

Negocio en las Américas

Respecto a Babbel Live, la última iniciativa lanzada por la firma, registró en el segundo semestre de 2021 un aumento del 300% en las suscripciones y un incremento del 400% en los ingresos. Estas clases en directo impartidas ante un grupo reducido de alumnos ya suponen en el 25% de casos la primera toma de contacto con la herramienta.

La última palanca de crecimiento, sumada a las nuevas experiencias formativas y la búsqueda del cliente empresarial, es la consolidación en EEUU y América Latina. Sin embargo, Schepker no ha detallado qué nuevas lenguas se incorporarán al catálogo de la tecnológica a medida que la compañía abra mercados --actualmente en la plataforma se puede aprender inglés, alemán, español, italiano, polaco y sueco--.

Freno de la salida a bolsa

Este conjunto de ítems debe facilitar un salto al parqué que, por el momento, la firma ha congelado a la espera de ganar más músculo en usuarios y ventas: "La salida a bolsa continúa en suspenso. Seguimos aprovechando este tiempo para ampliar nuestro ecosistema de aprendizaje, seguir desarrollando nuestro producto y continuar nuestro viaje de crecimiento".

Respecto a la importancia de España en la hoja de ruta de la empresa, el emprendedor ha remarcado que "el 93% de los españoles encuestados por Babbel están interesados en el aprendizaje de idiomas, lo que significa que es el país número número en Europa en lo que respecta a interés en aprendizaje de idiomas y el cuarto a nivel mundial, justo después de México, Brasil y Argentina". En concreto, la motivación más destacada entre los ciudadanos para aprender nuevas lenguas es la de las "oportunidades de trabajo", frente a otras regiones donde sobresale la posibilidad de hacer "amigos y familia", "viajes" o la mera "afición".