Menú Buscar
Philippe Salle (izquierda), director y consejero deleago de Elior, y Pedro Fontana (derecha), director ejecutivo de la filial Areas.

Areas dispondrá de 100 millones del gigante Elior para adquirir compañías

La división encabezada por Pedro Fontana centra su interés en pequeños grupos de Reino Unido y Estados Unidos que le permitan ampliar las concesiones en ambos territorios

3 min

Areas, la concesionaria de servicios de restauración en aeropuertos, carreteras y estaciones de tren del gigante francés Elior, recibirá en los próximos cuatro años unos 100 millones de euros de su casa madre para adquirir otras compañías. Es la opción que se contempla más factible para ganar tamaño en el mercado.  

Los 100 millones corresponden al 10% del plan de inversión global de la multinacional, que entró en vigor este año y estará vigente hasta 2020. Los servicios de catering son los que recibirán el grueso del capital.

Estados Unidos y Reino Unido

La filial dirigida por Pedro Fontana tiene el foco puesto en duplicar el tamaño en EEUU y poner el primer pie en Reino Unido. El director y consejero delegado de Elior, Philippe Salle, aseguró que sus planes no cambiarán si triunfa el Brexit, “aún no estamos presentes allí, si ganara el nos podríamos incluso beneficiar por la depreciación de la libra”.

El plan de negocio de Arias contempla duplicar el tamaño en aeropuertos estadounidenses y expandir el negocio en el norte de Europa --también pretenden entrar en los países nórdicos y ganar más presencia en Alemania y Bélgica--, Emiratos Árabes y Asia, especialmente en India. De esta forma, espera acercar posiciones con su principal rival: la italiana Autogrill.

Otros 85 millones para inversión ordinaria

Los 100 millones de Elior se destinarán exclusivamente a la compra de otras sociedades ajenas a la compañía. El crecimiento orgánico de Areas se financiará con otros casi 85 millones anuales que se destinarán a inversiones ordinarias, el 5% del total de las ventas.

La firma cerró su primer semestre fiscal, que va de septiembre hasta marzo, con una facturación de 720 millones, el 0,2% más que el mismo periodo del año anterior; y 37 millones de beneficios brutos (Ebitda), el 27,9% más que los mismos meses de 2015. Fontana se mostró optimista con el resultado global del ejercicio, ya que la alta rentabilidad de la caja se da en el momento de menos negocio del año.

Cuatrecasas, en el consejo de Elior

Areas trabaja como la división de concesiones de Elior desde el pasado septiembre. La adquisición del gigante galo, que marca la operatividad y los objetivos de la compañía, se cerró hace un año y tres meses e implicó que Emilio Cuatrecasas obtuviera una silla en el consejo de administración de la multinacional. El abogado vendió su participación del 38,46% de la empresa con sede en Barcelona al grupo galo por 46 millones en efectivo y el 5% del capital.

La multinacional emplea a 108.000 personas y está presente en 14 países. Areas, que engloba todos los negocios de concesiones de Elior, da trabajo a 21.600 personas y gestiona 2.200 restaurantes en 12 países.