Menú Buscar
Imagen de una oficina de Banco Madrid antes de que quebrara / EFE

Archivo definitivo del caso contra la antigua cúpula de Banco de Madrid

La Audiencia Provincial asegura que la institución contaba con un sistema de control contra el blanqueo de capitales

06.07.2019 14:34 h.
2 min

La causa abierta contra la antigua cúpula de Banco de Madrid por blanqueo de capitales ha quedo archivada de forma definitiva. Así lo ha decretado la sección número 16 de la Audiencia Provincial de Madrid, lo que supone la retirada de los cargos contra Ricard Climent, Higini Cierco, Ramón Cierco, Joan Pau Miguel Prats y José Pérez.

El pronunciamiento de la audiencia tiene lugar después de que el Ministerio Fiscal apelase el archivo de la causa dictado por el juzgado de instrucción número 38 de Madrid. Así, el magistrado Miguel Hidalgo, en un auto avanzado por Abc, señala que aunque Banco de Madrid tenía unos procedimientos contra el blanqueo de capitales “mejorables” y con “ciertas deficiencias”, no se puede considerar que dicho control fuese inexistente. Mucho menos se puede afirmar, según el perito, “que se favoreciera la captación de capital para el blanqueo”.

Mayor control tras la llegada de BPA

Además, el magistrado asegura que tras la llegada de la nueva directiva al banco se intensificaron los controles. Esto supone descartar cualquier estructura de blanqueo de capitales tras la adquisición de la entidad por la antigua Banca Privada d’Andorra (BPA), sospecha que llevó al Banco de España a dar la orden de intervención en marzo de 2015.

Tras esto se produjo una salida masiva de depósitos que desembocó en el concurso de acreedores de Banca Madrid y la petición de la Fiscalía de considerar culpables a los administradores.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información