Menú Buscar
Mario Cortes Colegio Mario Cortés (i), nuevo decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones (COGITT) cuyas elecciones han sido avaladas por los tribunales / TWITTER

Archivada la demanda contra las elecciones al colegio de ingenieros técnicos de ‘telecos’

Los juzgados de instrucción de Madrid consideran que las elecciones se hicieron de acuerdo con los estatutos de la organización

3 min

Los juzgados de instrucción de Madrid han decidido archivar la demanda penal que los críticos del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones (COGITT) habían interpuesto con el fin de anular las últimas elecciones. El alto tribunal indica que no ha lugar a las acusaciones de prevaricación que se hacen contra los miembros de la junta electoral que decidieron invalidar la candidatura encabezada por Juan Manuel Martínez Mourín.

Asegura que los encargados de velar por el buen funcionamiento de los comicios actuaron de acuerdo con los estatutos de la organización. Una cuestión que los contrarios del actual órgano de gobierno del colegio profesional, con Mario Cortés como decano, aún ponen en tela de juicio.

De hecho, esta misma semana han interpuesto un recurso contra la resolución de archivo.

Pugna desde 2003

Supone otro obstáculo en el intento de hacer borrón y cuenta nueva en la institución tras años de enfrentamientos entre diferentes sectores. Los asociados mantienen una lucha abierta desde hace más de 10 años en el entorno de la figura del decano.

El COIGTT acumula problemas en sus comicios internos desde 2003, cuando se presentaron dos candidaturas con miembros que no reunían el requisito de antigüedad mínimo para acceder a los cargos similares. En 2006 encallaron por la recogida de firmas y los de 2015 acabaron con la anulación del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Cambios en el colegio

Más allá de la pugna judicial, fuentes cercanas a la actual junta directiva del COGITT aseguran que el colegio profesional se ha puesto en marcha con el objetivo de pasar página a esta etapa convulsa en la gobernanza. La primera reunión tuvo lugar el 15 de diciembre, cuando Cortés y su equipo tomaron posesión del cargo, y se han marcado como objetivo desarrollar grupos de trabajo para determinar “cómo mejorar la institución”, apuntan los interlocutores consultados.

Definir los ámbitos de actuación será la tarea que deberán ejecutar en las próximas semanas, pero ya se ha hecho un primer cambio que quiere ejemplificar este cambio de ciclo. En lugar de comisiones, ahora en el COGITT hay grupos de trabajo.