Menú Buscar
El vicepresidente de la Generalitat y consejero de Economía, Pere Aragonès (ERC), da explicaciones a la oposición en el Parlament / EFE

Aragonès plantea un incremento progresivo del IRPF en los presupuestos

El vicepresidente de la Generalitat confirma la falta de acuerdo con la CUP para desbloquear las cuentas

04.09.2019 11:54 h.
2 min

El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Pere Aragonès, prepara cambios en la tributación del IRPF de cara a los presupuestos de 2020. Según este será una medida progresiva que permitirá incrementar los ingresos, aunque ha reconocido que el margen de incremento será escaso.

Aragonès ha señalado en una entrevista en TV3 que el Govern prepara cambios de cara a los presupuestos en materia de IRPF, Sucesiones e impuestos verdes. No obstante, el ala de la Generalitat compuesta por ERC ya ha manifestado la dificultad para aprobar las cuentas ante la falta de acuerdos con el resto de partidos.

Incremento del PIB

De lograr un acuerdo que dé luz verde a los presupuestos 2020, Aragonès ha asegurado que estos, contarán con un incremento de 2.200 millones de euros con respecto a los últimos, de 2017. Esto sale del "aumento de la recaudación, porque la economía ha crecido" y ha estimado que Cataluña pasará de un PIB de 215.000 millones de euros en 2017 a uno que superará de largo los 230.000 millones.

Ha reconocido que con esos 2.500 millones "no es suficiente", por lo que se plantea revisar el ámbito del IRPF, aunque ha asumido que el margen es poco, pero ha insistido en que hay que aprovecharlo. Según este, el cambio será “por varios sitios en el sentido de aumentar la progresividad”.

Falta de acuerdo con la CUP

Aragonès también ha planteado cambios en el impuesto de Sucesiones y gravámenes a las grandes herencias ya que, asegura, el 75% de las herencias en Cataluña pagan menos de un euro porque se trata de una comunidad “con poca gente rica”.

No obstante, este ha manifestado la falta de entendimiento con la CUP ahsta el momento para desbloquear las cuentas, ya que los antisistema vislumbraron un proyecto continuista con los "recortes de los últimos años".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información