Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Cabecera de la manifestación del Primero de Mayo / EP

Aragonès hace campaña por la independencia también en el Día de los Trabajadores

El presidente vincula la mejora de las condiciones laborales a la "libertad nacional" de Cataluña pese a los fracasos del Govern en el diálogo social

4 min

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha aprovechado la celebración del Día de los Trabajadores para hacer campaña por la independencia de Cataluña. El dirigente ha reivindicado la "libertad nacional" y la "justicia social" como dos caras de la misma moneda.

"Luchamos para conseguir más y mejores derechos laborales y colectivos. Ahora más que nunca, defendemos la justicia social y la libertad nacional", ha afirmado en su cuenta de Twitter. Por otro lado, el president ha asegurado que el Govern trabaja para mejorar la economía productiva, "alejada" de la especulación y basada en la prosperidad de todos.

Acuerdos sociales paralizados

Considera que se conseguirá "fortaleciendo el marco catalán de relaciones laborales, la negociación colectiva con base en Cataluña" de sindicatos y patronales con acompañamiento de la Generalitat. Sin embargo, las afirmaciones de Aragonès llegan tras una ronda de fracasos en los foros de diálogo social.

El Ejecutivo catalán aún no ha logrado desencallar ni el Pacto Nacional de Industria --cuya aprobación prometió el consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, para principios de año-- ni el Acuerdo Interprofesional de Cataluña, que está enquistado por las diferencias entre organizaciones empresariales y sindicales acerca de la regulación del teletrabajo.

El 'conseller' de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, en el homenaje de ERC a Francesc Layret / EP
El 'conseller' de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, en el homenaje de ERC a Francesc Layret / EP

Proclamas de Torrent

Por otro lado, las palabras de Aragonès llegan en pleno enquistamiento de las mesas de negociación por la revalorización de los salarios. Tal y como informó Crónica Global, la actualización de los convenios colectivos se ha frenado en la comunidad autónoma como consecuencia directa del encarecimiento de los costes para las empresas. Mientras las patronales reclaman prudencia en las subidas salariales, los sindicatos exigen ponerlas al nivel de la evolución de los precios.

Pero el titular de Empresa y Trabajo tampoco ha hecho alusión a estas dificultades en la lectura de un manifiesto de ERC sobre el Primero de Mayo. El conseller ha defendido este domingo crear un marco laboral catalán que genere "dignidad al futuro" y ha prometido una "transformación del modelo productivo y de consumo hacia los principios de sostenibilidad". También ha reclamado una jornada laboral de 35 horas y acabar con la brecha salarial entre sexos.

Salvador Illa y Jaume Collboni (PSC) en la manifestación del 1 de Mayo de 2022 en Barcelona / EP
Salvador Illa y Jaume Collboni (PSC) en la manifestación del 1 de Mayo de 2022 en Barcelona / EP

Salvador Illa

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha destacado que "es momento de recordar quién está al lado de los trabajadores y quién no", en referencia a la reforma laboral aprobada por el Gobierno, pese a los votos negativos de ERC y JxCat en el Congreso.

También se ha referido a la reforma de las pensiones, "dos reivindicaciones clave para los trabajadores y trabajadoras que ha sacado adelante el Gobierno de Pedro Sánchez".