Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a su llegada al Círculo de Economía / LUÍS MIGUEL AÑÓN

Aragonès avisa de que "Sánchez ha dinamitado la vía del diálogo" con el caso Pegasus

El presidente catalán ha intervenido en la sesión inaugural de las jornadas del Círculo de Economía, donde ha exigido al Gobierno español un punto de inflexión en la crisis

María Jesús Cañizares, Cristina Farrés
4 min

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha advertido de que Pedro Sánchez "ha dinamitado la vía del diálogo y la negociación" en la gestión del caso Pegasus. El dirigente independentista exige un punto de inflexión para recuperar esa vía pues, asegura "con dolor", el Gobierno español "no corresponde" a su compromiso "granítico" con esa fórmula de resolución el conflicto independentista.

Aragonès ha intervenido en la sesión inaugural de las jornadas del Cercle d’Economía que este año lleva por título El momento de Europa. Esperanza política, autonomía estratégica. Pero antes de hacer su análisis económico, se ha referido al caso de espionaje que afecta, tanto a miembros del Gobierno como a dirigentes independentistas.

Compromiso granítico

“Hace un año, en estas mismas jornadas, hice una apuesta inequívoca por la resolución del conflicto a través del diálogo. Transitar por esta vía es una apuesta valiente, necesita de toda la convicción, yo la tengo. Significa reconocer a la otra parte. Mi compromiso es graníto. Pero hoy, lo digo con decepción, este compromiso no es correspondido por el Gobierno. La gestión de Pedro Sánchez del caso Pegasus de espionaje a políticos y activistas independentistas está dinamitando la vía del diálogo y la negociación. Lo digo con dolor. Es necesario un punto de inflexión para reemprender este proceso de diálogo".

"Es imprescindible resolver todas las dudas. Si el presidente del Gobierno cree el dialogo, hay que depurar responsabilidades", ha añadido. 

Faus pide unidad

Previamente, el presidente del Cercle, Javier Faus, ha arrancado su intervención con una referencia a la crisis bélica en Ucrania, así como la energética, económica y social. “Necesitamos unidad, más que nunca, presidente, también pragmatismo política real”, ha dicho Faus.

Ya en materia económica, Aragonès ha instado a huir de visiones catastrofistas sobre la situación en Cataluña que, según ha dicho, contribuye al proyecto europeo de transición energética y del modelo productivo. Ha apostado por una reindustrialización verde y digital. Ha explicado que Cataluña supera el 19% del PIB nacional español y cree posible que en 2025 pueda superar el 22%. Ha admitido la necesidad de incrementar la colaboración entre universidad y empresas, e invertir más en I+D.

"Es imprescindible prestigiar la FP, desencallar el centro de Martorell, ante la demanda de personal cualificado", ha dicho, tras asegurar que el Pacto Nacional por la Industria contiene todos esos objetivos.

El president ha subrayado la necesidad de ganar soberanía energética, mediante una transición verde. Ha hecho autocrítica, pues ha afirmado que en diez años no se ha avanzado lo suficiente.