Menú Buscar
El precio del petróleo ha descendido tras conocerse el acuerdo.

Arabia Saudí, Catar, Venezuela y Rusia congelan la producción de petróleo

El precio del crudo se abarata pese al acuerdo entre los principales países productores destinado a frenar la caída de las cotizaciones

Redacción
2 min

Arabia Saudí, Catar, Venezuela y Rusia han pactado este martes congelar la producción de petróleo a los niveles de enero. Paradójicamente, el acuerdo ha provocado un ajuste brusco del precio del barril Brent de referencia, que ha caído hasta los 34,06 dólares desde los 34,23 dólares en la apertura. A su vez, el precio del barril de Texas, el índice más importante en EEUU, se ha relajado hasta los 30 dólares, desde la marca de 31,53 en la apertura de la sesión.

Tras una reunión multilateral en Doha (Catar), el ministro del Petróleo de Arabia Saudí, Ali Al-Naim, ha indicado que mantener la producción a niveles de enero "es lo más adecuado para el momento actual". En los próximos meses, ha apuntado el dirigente, "se evaluarán los siguientes pasos para estabilizar el mercado".

Por su parte, Aleksandr Novak, titular ruso de Energía, ha subrayado que el pacto aguantará "si otros productos se añaden al mismo". Su homólogo catarí, Mohammed bin Saleh al-Sada, ha insistido en que los mayores productores del mundo se han comprometido a respetar el acuerdo.

Precios al alza

La caída sostenida del precio del petróleo ha forzado a los países productores a la mesa de negociación. Los estados más afectados por el ajuste de los hidrocarburos son Venezuela, Rusia y Arabia Saudí.

La perspectiva de un acuerdo para reducir la producción había impulsado el precio del barril de referencia Brent un 13,5%. Por su parte, los inversores habían confiado con más fuerza en el barril Texas, cuyo precio había repuntado un 15,5% tras meses de descensos.