El presidente y el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres y Onur Genç / EP

El presidente y el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres y Onur Genç / EP

Business

La apuesta por Turquía le cuesta casi 5.600 millones al BBVA en una semana

La insistencia del Gobierno local en la estrategia de bajar los tipos provoca una nueva estampida de inversores, el hundimiento de la divisa y la subida de la prima de riesgo a 2.175 puntos básicos

24 noviembre, 2021 00:00

La pesadilla turca del BBVA parece no tener fin. Este martes volvió a ser un día de desbandada inversora en el país después de que el propio presidente, Recep Tayyip Erdogan, ratificara su estrategia de combatir la crisis de inflación que padece Turquía a base de rebajas de tipos de interés. Desde que el banco español anunciara el refuerzo de su apuesta por la plaza otomana con una opa sobre su filial Garanti, su capitalización se ha reducido en 5.560 millones de euros.

El drástico recorte es la consecuencia de la caída del 13,6% que la cotización del banco que preside Carlos Torres arrastra en apenas siete sesiones, las transcurridas desde que la entidad hizo público el anuncio de la oferta para adquirir el 50,15% del capital de su filial turca que aun no está en su poder.

Seis caídas en siete sesiones

Seis de esas siete jornadas bursátiles han finalizado con descensos para el valor, especialmente pronunciados el mismo día del anuncio, el pasado 15 de noviembre, cuando se dejó un 4,28%; y cuatro días después, tras una nueva rebaja de tipos de interés por parte del Banco Central de Turquía, que le llevó a perder un 5,5% en la sesión.

Esta última ocasión fue especialmente dolorosa para BBVA al coincidir con el Día del Inversor, acto en el que presentó su plan estratégico hasta 2024 y, en paralelo, anunció una revisión al alza en su política de remuneración al accionista, por la que pasará a repartir entre sus socios entre el 40% y el 50% de su beneficio ordinario neto, frente a la horquilla de entre el 35% y el 40% que mantenía desde 2017.

Efectos positivos diluidos

La variable, que en circunstancias normales debería haber actuado de catalizador para avanzar en el mercado, pasó por completo desapercibida. Y mientras Torres y el consejero delegado del banco, el turco Onur Genç, detallaban el plan 2021-2024, los retrocesos de la acción iban en progresivo aumento.

La apuesta inversora por Turquía también ha dejado por completo diluido el efecto que tuvo en la cotización del BBVA la confirmación de los detalles del programa de recompra de acciones que el banco pondrá en marcha de inmediato, tras la preceptiva autorización del Banco Central Europeo (BCE) y que contempla un montante de 3.500 millones en total, de los se destinarán 1.500 millones en una primera fase.

Los inversores obvian las bondades

Tras el cierre de la sesión del martes, BBVA cotiza más de un 16% por debajo del precio que marcó en el inicio de este mes, precisamente en coincidencia con el citado anuncio.

Pese a las bondades de la operación de Garanti en las que han insistido Torres y Genç en los últimos días, los inversores siguen sin encontrar el más mínimo atractivo a esta maniobra, que supondrá una inversión de más de 2.000 millones de euros y consumirá en torno a 1.400 millones de capital.

Erdogan incendia el mercado

Y aun menos después de que en la últimas horas la lira turca haya vuelto a protagonizar un espectacular desplome que ha coincidido con las palabras del presidente turco en las que ratificaba su política de rebajar los tipos de interés para combatir una inflación que ya se dispara por encima del 20%.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en una imagen de archivo. / EFE

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en una imagen de archivo. / EFE

Algo que incluso alarmó más al mercado fue el hecho de que Erdogan hablara de una “guerra” que estaba dispuesto a seguir dirimiendo contra quienes le instan a variar una estrategia que muchos han calificado de suicida. Entre ellos, algunos de los antiguos responsables del Banco Central de Turquía que Erdogan se ha encargado de depurar en los últimos meses por no plegarse a sus deseos de reducir el precio oficial del dinero.

Exposición excesiva

La consecuencia inmediata de las declaraciones del máximo mandatario turco han sido nuevos desplomes de la lira, que ahonda en sus mínimos históricos, y de los bonos, lo que ha elevado la prima de riesgo por encima de los 2.150 puntos básicos.

Los expertos coinciden en señalar que, más allá de los posibles beneficios que pueda tener la operación de Garanti (el banco estima que su efecto contribuirá a elevar los beneficios de 2022 más de un 13%), el BBVA está siendo penalizado en la bolsa por incrementar su exposición a un mercado que presenta una marcada inestabilidad y que, en estos momentos, parece dirigirse al abismo.

Peligra el cuarto puesto del Ibex

Este martes, las acciones del banco se dejaron un 2,42% y su errática trayectoria en estos días hace peligrar su condición de cuarto valor del Ibex 35 por capitalización bursátil, con Cellnex de nuevo al acecho.

No en vano, la diferencia entre las capitalizaciones de ambos es de apenas 50 millones de euros a favor del BBVA. Y eso que la compañía de telecomunicaciones cotiza actualmente lejos de sus máximos.