Menú Buscar
Alimentos ecológicos como los que venden los centros de Bio c'Bon / EP

Bio c'Bon quiebra por el auge de lo 'eco' en los supermercados tradicionales

La cadena de distribución tramita su venta, de la que dependerá el destino de los cinco establecimientos que mantiene en Madrid

Carlos R. Cózar/ Raúl Pozo
6 min

Bio c´Bon vive sus días más complicados desde que aterrizara en España. Concretamente en Madrid, en 2015. La matriz francesa de la cadena de supermercados especializada en productos ecológicos solicitó la semana pasada el concurso de acreedores en pleno proceso de venta por parte de sus accionistas, una desinversión que se inició hace varios meses y para la que baraja varias alternativas.

A pesar de que sus tiendas se inauguraron a bombo y platillo, con elevadas expectativas y en mitad de un auge de ventas de este tipo de alimentos, su supervivencia ha sido compleja. Especialmente porque las cadenas de supermercados tradicional han abrazado su modelo de negocio y han llevado a sus lineales referencias eco de todo tipo. 

‘Boom’ en España

La demanda de alimentos ecológicos está en aumento en nuestro país. De hecho, según datos de CAEE, la organización relacionada a la producción de estos productos, España registra el mayor crecimiento de demanda en la Unión Europea, con el 96%. No obstante, el consumo aún está por detrás de países como Alemania o Francia.

Dicho estudio revela que el 45% de los consumidores está dispuesto a comprar productos ecológicos y el 63% “ya lo mete en la cesta”. Esta aceptación ha llevado a que insigneas de todo tipo satisfagan la demanda.

Los supermercados ven el potencial

Antes de que estallara el boom del consumo bio en España, Bio c´Bon aterrizó en Madrid con cinco tiendas. A cierre de 2019, facturó 159 millones en toda Europa, según datos de la empresa.

La gran competencia es uno de los factores por los que Bio c´Bon se ha visto en la necesidad de acudir al concurso de acreedores para evitar la quiebra, tal y como reconoció recientemente el propio consejero delegado de la compañía en España, Damien Cuenot. Según un estudio de Kantar World Pandel, las ventas de productos ecológicos se han disparado hasta un 20% en el último año en los supermercados, que dedican espacios y esquinas especiales en sus recintos.

Carrefour pescó en Bio c’Bon

Tal es la importancia que los grandes supermercados le dan a estos alimentos que han creado áreas específicas en sus direcciones. De hecho, Carrefour fichó a la directora general de Bio c´Bon para su nuevo proyecto de productos bio. La cadena de supermercados gala supera las 300 referencias en sus estanterías, siendo la marca referencia dentro de la distribución.

Precisamente, Carrefour es uno de los potenciales compradores de Bio C’Bon, como parte de su estrategia para crecer en este sector, para el que ha creado una enseña específica. La compañía maneja además otras ofertas en un proceso de vente acelerado que sus accionistas decidieron emprender cuando empezaron a surgir los problemas financieros, que la pandemia del coronavirus no ha hecho sino agravar.

Los trabajadores esperan respuesta

Mientras se resuelve el concurso de acreedores, la plantilla española, implantada en su totalidad en Madrid entre personal de oficina y de tienda, espera una resolución de la situación actual. Por el momento, nadie de Francia ha notificado cuál será su futuro laboral. 

“Por ahora no se ha dado información a los trabajadores sobre el tema. Esperamos que en las próximas semanas se resuelva y se pueda explicar la decisión tomada finalmente”, señalan fuentes cercanas a la dirección a Crónica Global.

Decisión del nuevo dueño

En cualquier caso, será el futuro dueño de Bio c’Bon el que marque finalmente la suerte que correrán los establecimientos abiertos por la empresa en nuestro país. Fuentes empresariales apuntan que la decisión de acudir al concurso de acreedores ha sido probablemente instada por los potenciales compradores, a fin de poder llevar a cabo la operación de forma más ordenada.

De acuerdo con algunas informaciones publicadas en prensa local, las tensiones financieras de la empresa habían derivado a comienzos de año en retrasos en los pagos a proveedores e incumplimientos de determinados compromisos. Hecho que ha llevado de forma inevitable a la suspensión de pagos. 

Venta acelerada

La intención de los accionistas de Bio c’Bon era proceder a una venta acelerada del negocio. Incluso se entablaron negociaciones en exclusiva con la familia Zouari, que opera en el sector de los alimentos ecológicos a nivel internacional, aunque finalmente no llegaron a buen puerto. El proceso quedó abierto y hasta cinco pretendientes han mostrado su interés por la compañía. La crisis provocada por el Covid-19 ha complicado los planes iniciales y ha retrasado el proceso, hasta el punto de forzar el concurso.

En esta situación, el futuro de las tiendas de Bio C’Bon en Madrid está en el aire. Las previsiones apuntan a que la operación de venta no tardará demasiado en cerrarse. Será entonces cuando el nuevo dueño desvele su estrategia. Y con ella, el destino del negocio en España.

Destacadas en Business