Menú Buscar
Aplicaciones instaladas en un teléfono móvil, en una imagen de archivo.

Appodeal: la aplicación para creadores de 'apps'

La misión de la empresa es maximizar la rentabilidad de la publicidad en sistemas 'software' para móviles

Margalida Vidal
05.06.2016 23:31 h.
4 min

No todos los desarrolladores de aplicaciones obtienen beneficio económico de ellas. Según el modelo de negocio, los ingresos provienen del cobro de subscripciones, del coste de descarga o de la publicidad, entre otros. Esta última opción es la más popular entre los creadores, según Ignasi Prat, director de marketing en Europa para Appodeal. La empresa donde trabaja se dedica, precisamente, a mejorar la rentabilidad de la publicidad en aplicaciones.

Funcionan como mediadores entre los desarrolladores y los anunciantes, de forma gratuita. “Fuimos pioneros al buscar el máximo rendimiento y satisfacer las necesidades de los diseñadores de apps, no las de los anunciantes”, explica Prat. Hasta 300 euros al día pueden ganar los casos de más éxito, lo que supone entre el 60% y el 200% más que al contratar la propaganda de forma directa, según datos de la compañía.

¿Cómo se consigue el máximo rendimiento? Mediante un algoritmo diseñado por los 50 ingenieros que trabajan en Appodeal, el sistema realiza una subasta a tiempo real de la publicidad que requieren las aplicaciones. Las pujas más altas de los anunciantes para cada espacio permiten a los desarrolladores obtener una mejor rentabilidad.

Cada anuncio con su app

No todas las aplicaciones se dirigen al mismo público. Anna Baidachnaya, directora de Appodeal Europa, asegura que “cada anuncio tiene un tipo de aplicación en la que funciona mejor”. El formato y el contenido de la publicidad tiene que casar con el de la app y el perfil de los usuarios que la emplean.

Aunque son conscientes de que a veces la propaganda es invasiva y puede resultar molesta para el consumidor, Prat opina que la “gente tiene más tolerancia a los anuncios de lo que creemos”. En este sentido, uno de los formatos que ofrecen es la publicidad nativa, aquella que se camufla con el contenido de la aplicación. Funciona especialmente bien, según el director de marketing, en apps de noticias.

El criterio que mide el éxito que tiene un anuncio depende del modelo de negocio de cada anunciante, si valora los clicks, las visualizaciones u otros factores.

Barcelona, hub tecnológico

La nueva sede europea de Appodeal se ha instalado en Barcelona. “Es una ciudad muy abierta y donde la tecnología está cada vez más presente, hay oportunidades de negocio”, apunta Baidachnaya. Una de las últimas novedades de la solución es que ofrece ahora un análisis detallado del rendimiento que tiene cada espacio publicitario.

“Enviamos a los anunciantes estadísticas que les permiten acotar más el público al que se dirigen las aplicaciones; especificamos la edad, sexo, conducta e intereses de los usuarios”, explica la directora del área europea.

De desarrolladores a desarrolladores

Los inventores de Appodeal eran desarrolladores de aplicaciones. “Tuvieron el mismo problema con el que se encuentra la mayoría, que no ganaban dinero con la publicidad”, relata Prat. Es por esto que decidieron dar un giro al mercado publicitario en apps y dirigir sus esfuerzos a contentar a los desarrolladores.

250 empresas y creadores en España han acudido a sus servicios. En total, 2000 aplicaciones para las que Appodeal media para obtener mejor rentabilidad de los anuncios.