Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una instalación de placas solares de Enertis / ENERTIS

Applus compra Enertis para ganar posiciones en el mercado de las renovables

La multinacional de certificación adquiere la firma de ingeniería y consultoría para reforzarse en el sector de la energía solar, en el que prevé un gran crecimiento

4 min

La compañía de certificación e inspección Applus ha cerrado la adquisición de Enertis a través de un acuerdo con los dueños fundadores de la compañía madrileña de ingeniería y consultoría especializada en el campo de las energías renovables. Según ha anunciado la multinacional catalana, que no ha revelado el valor de la operación, Enertis se intergrará en la división Energy & Industry.

La compra de Enertis se ha realizado con el objetivo de reforzar la posición de Applus en el sector de las renovables a nivel mundial, un mercado que considera de alto valor estratégico por su potencial de crecimiento. La multinacional asegura que podrá acelerar la expansión de Enertisal combinar su experiencia y conocimientos con la red global de oficinas de Applus y sus relaciones con clientes clave del sector.

Enertis, en crecimiento

Enertis está presente en los sectores de energía solar fotovoltaica y almacenamiento energético con gran presencia en España, Estados Unidos y Latinoamérica. Tiene alrededor de 200 empleados en 13 oficinas y proyectos en 65 países, entre los que ofrece servicios de diligencia debida, de consultoría técnica o de el control y aseguramiento de calidad durante toda la cadena de valor. La empresaha salido reforzada en los últimos meses, con un crecimiento notable en 2020 a pesar del impacto del Covid, y logró generar unos 20 millones de euros de ingresos con márgenes superiores a los de Applus.

Fundada en 1971 en Barcelona y con sede en Santa Oliva (Baix Penedès), Applus es una empresa referente con más de 20 años de experiencia en la prestación de servicios de ensayos no destructivos, inspección industrial y medioambiental, supervisión y gestión de la calidad, ingeniería y consultoría, control de proveedores, inspección e integridad de activos, especialmente en la industria automotriz. En el año 2020, Applus obtuvo unos ingresos de 1.558 millones de euros y un beneficio operativo que cayó, como consecuencia de la pandemia, un 40% hasta los 118 millones de euros.

Expansión de la energía solar

Applus ayuda a sus clientes a reducir su impacto medioambiental, mejorando la seguridad y sostenibilidad de sus productos y activos, y lleva implementando medidas para reducir su propia huella medioambiental y mejorar sus iniciativas sociales y de gobierno corporativo desde 2014, fijándose objetivos específicos para 2021. A raíz de estas acciones han recibido calificación AA superior a la media de MSCI ESG Ratings; una calificación B, también superior a la media, de CDP; una calificación sólida de Gaïa Rating; y la inclusión de Applus en el FTSE4Good Index Series del Ibex.

Javier López-Serrano, viepresidente responsable del área de Applus en que se integrará Enertis, ha señalado que gracias a esta adquisición, su compañía podrá "acerlerar la expansión en el sector solar". Un mercado clave para la multinacional, que prevé "un fuerte crecimiento durante los próximos años" en este tipo de energía renovable.