Menú Buscar
Uno de los restaurantes del Soho House de Barcelona, la sede de Apple durante el MWC / SOHO HOUSE

Apple se instalará en el Soho House durante el Mobile World Congress

La multinacional alquila el espacio para convertirlo en su centro de operaciones mientras dure el encuentro de la comunidad tecnológica en Barcelona

28.01.2019 00:00 h.
5 min

Apple intenta cultivar la exclusividad como uno de los valores fundamentales de la tecnología. Lo sustenta en la innovación y las soluciones que aporta e implica que decline de forma reiterada su participación en los grandes encuentros del sector. Considera que tiene suficiente entidad para organizar sus propios eventos, razón por la que nunca ha tenido un stand en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona. Esta directriz no implica que pase de la feria. Sus directivos desembarcan en otras ubicaciones de la ciudad. En 2019, el headquarter del gigante de Palo Alto en la ciudad estará situado en el Soho House.

La multinacional ha alquilado todos los espacios privados del club social situado en la plaza del Duc de Medinaceli, en el barrio Gótico, tal y como indican fuentes empresariales. En las semanas previas al evento se dedican a cerrar encuentros con los principales operadores. También trabajarán y participarán de la feria del sector más importante en Europa, pero lo harán de forma privada.

Habitaciones llenas

El club también dispone de habitaciones, aunque a estas alturas ya no es posible reservar un espacio para pernoctar. Ni durante las jornadas oficiales del salón, del 25 al 28 de febrero, ni en los dos días previos. Cabe tener en cuenta que las presentaciones de productos de rivales de Apple, como Samsung, o de otras firmas del sector, como Xiaomi, tendrán lugar durante el fin de semana previo a la feria. El domingo 24 de febrero se considera como el día del disparo de salida oficioso del MWC.

Imagen de los asistentes al Mobile World Congress (MWC) de Barcelona. La otra cara del MWC: la guerra de patentes / CG

Imagen de los asistentes al Mobile World Congress (MWC) de Barcelona / CG

Sí que se puede reservar alguna de las mesas del restaurante italiano Cecconi’s, el comedor del club, en esas fechas, tal y como explican los portavoces de Soho House. Declinan hacer ningún comentario sobre los servicios que ha contratado Apple al tratarse de un cliente.

Club privado de ‘creativos’

La decisión de la multinacional tecnológica de instalarse en este club privado no ha sorprendido. Soho House es una red global de establecimientos que se vende como un club social para creativos. La sede de Barcelona es la primera que Nick Jones y el resto de inversores de la iniciativa abrieron en España a finales de 2016 e implicó la inversión de unos 60 millones de euros.

Funciona como un hotel de lujo y cuenta con unas instalaciones con piscina, spa, gimnasio, cine, restaurantes y salas privadas en las que celebrar reuniones de todo tipo. Su funcionamiento es parecido al de cualquier otro club burgués pero huye de esta imagen. No esconde que se trata de un concepto un tanto elitista, pero presume de que todos sus miembros trabajan en alguna profesión relacionada con la creatividad.

Y ser socio de uno de los establecimientos abre las puertas a cualquier otro Soho House del mundo. Dispone de varios edificios en Londres, en Berlin, en Amsterdam, en Istambul, en New York, Toronto, Miami, Chicago o California.

Ocupación del MWC

A un mes de que se inicie el MWC, encontrar una habitación libre en Barcelona resulta una tarea compleja. Especialmente si se busca pernoctar en un establecimiento de lujo. Las firmas más importantes que participarán en la feria suelen cerrar sus reservas de espacios con un año de antelación, cuestión que les asegura que podrán albergar a todos los ejecutivos que les acompañarán.

La feria del móvil es el momento álgido para los hoteleros de la capital catalana. También supone un impulso muy importante para las cajas de los restauradores de la ciudad y otros comerciantes.

Huelga de metro y conflicto de taxis

El congreso del móvil tiene de nuevo la movilidad como el principal reto organizativo. Los trabajadores del Metro de Barcelona han convocado una nueva huelga para reivindicar mejoras laborales y aún colea el conflicto entre taxistas y VTC.

De hecho, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) aprobará en el Consejo Metropolitano de esa semana el reglamento que afectará a los vehículos de alquiler con conductor. Se espera que amplíe los 15 minutos de precontratación decretado por el Gobierno catalán hasta los 60, aunque el tiempo exacto se determinará en las próximas semanas.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información