Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El consejero delegado de Apple, Tim Cook

La rebaja de la comisión de la App Store beneficiará a un 98% de los desarrolladores

Con esta medida todos aquellos que facturen menos de un millón de dólares pagarán un 15%, frente al 30% solicitado previamente

2 min

La decisión de rebajar la prima que deben pagar todos los que deseen colgar sus aplicaciones en la App Store beneficiará a un 98% de los desarrolladores, según un estudio de Appfigures. En un principio, la comisión debía ser de un 30%, pero Apple ha decidido reducirla hasta un 15% para todos aquellos profesionales que demuestren una facturación anual inferior al millón de dólares.

La App Store cuenta con más de dos millones de aplicaciones, de las cuales 376.000 son de pago, tienen compras integradas o requieren de suscripción para su uso. El número total de desarrolladores es de 134.500, de los que solo un 2% facturó más de un millón de dólares en 2019 (821.794 euros en el cambio actual). A la hora de hacer el cómputo de ingresos se excluyen los beneficios generados por publicidad u otros mecanismos. De esta forma, solo se tienen en cuenta las ganancias obtenidas mediante los tres métodos introducidos previamente.

El club de los selectos

Dentro del 2% de estudios más rentables se encuentran Tinder, Candy Crush, Spotify, Disney+ Dropbox, entre otros. Algunas de estas plataformas desataron una batalla legal contra Apple, que fue denunciada ante las autoridades europeas por prácticas abusivas. Además, Tim Cook, director ejecutivo de la firma de la manzana mordida, tuvo que comparecer ante el Congreso estadounidense para dar explicaciones sobre esta decisión empresarial.

De los 2.490 desarrolladores que generan aplicaciones con beneficios millonarios, la mayor parte declaran menos de 2,5 millones de dólares y solo el 12% ganan entre 2,5 y 5 millones. Menos aún, el 4%, facturan entre 50 y 150 millones anuales De esta forma, los 100 equipos que más generan supusieron en 2019 un 24% de los ingresos de la App Store y los 37 que producen más de 150 millones representaron el 29%.