Menú Buscar
La app Radar COVID permitirá rastrear los contactos de los contagiados  a través de los teléfonos móviles / EP

La app Radar COVID detecta el doble de contactos que los rastreadores manuales

El Gobierno concluye que la prueba de la aplicación cuyo desarrollo encargó para seguir el rastro de los infectados por el coronavirus ha sido un éxito y espera que todas las CCAA la adopten

6 min

La aplicación que el Gobierno encargó para complementar la labor de localización de infectados de Covid-19 asintomáticos resulta notablemente más eficaz que la realizada por los rastreadores manuales, tanto que es capaz de detectar el doble de contactos personales. Es la principal conclusión de la prueba piloto de la app, denominada Radar COVID, que se ha llevado a cabo en la isla canaria de La Gomera durante las últimas semanas.

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha presentado este lunes las conclusiones de la prueba piloto, que ha determinado que la aplicación es capaz de detectar una media de 6,5 contactos estrechos por persona, a través de los teléfonos móviles, frente a los 3,2 de los rastreadores manuales.

 

 

La aplicación 'Radar COVID' obtiene resultados "tremendamente positivos" / EUROPA PRESS

Rebrote simulado

En una rueda de prensa telemática, Artigas ha destacado además que la app ha tenido una aceptación media de 8,2 sobre 10 entre los usuarios que, de forma casi unánime, afirmaron a través de una encuesta que seguirían empleándola una vez que se activara de forma oficial.

Artigas ha explicado que la prueba piloto ha consistido en simular un rebrote del virus en La Gomera, después de que la aplicación fuera descargada por unas 3.200 personas (entre voluntarios elegidos previamente y ciudadanos que lo hicieron estimulados por la campaña de difusión que se realizó en el ámbito local).

Comunicación masiva

Para realizar la simulación, determinados usuarios de la aplicación recibieron una comunicación de que habían dado positivo en un test PCR. “El 61% de los usuarios de la app comunicaron ese positivo”, lo que permitió que se les remitiera un código alfanumérico para que la información llegara hasta las personas con las que Radar COVID tiene registrado que esos “falsos positivos” mantuvieron un contacto directo en los últimos quince días.

Artigas ha valorado este dato como muy positivo ya que “en las encuestas posteriores algunos usuarios aseguraron que no habían comunicado el positivo porque interpretaron que no era necesario, al tratarse de una prueba piloto, pero sí lo harían en el caso de tratarse de una situación real, con lo que ese 61% subiría”.

Contactos directos

La aplicación es capaz de detectar y guardar los contactos de los usuarios con otras personas durante quince días siempre que se produzcan durante 15 minutos y a menos de dos metros de distancia, que son los elementos que los asesores científicos han considerado oportuno introducir en el desarrollo de la tecnología.

Otra de las conclusiones que ha sido muy bien valorada por la secretaria de Estado ha sido que el 78% de los usuarios que recibieron la notificación de positivo en la simulación tardaron menos de 24 horas en comunicarlo, lo que permite actuar a las autoridades sanitarias con mayor rapidez para detectar a los contactos y realizarles las correspondientes pruebas.

Ve más, recuerda más, es más discreto

“La app ve más que nosotros, que sólo recordamos los contactos con personas conocidas; también tiene más memoria que nosotros y, además, es mucho más anónima y menos inclusiva que recibir una llamada de alguien que nos pregunte con quién hemos estado en los últimos 15 días”, ha concluido Artigas.

No obstante, la secretaria de Estado ha recordado que, en todo momento, el empleo de esta aplicación será de carácter voluntario, tanto a la hora de descargarla como también en su utilización. “Si una persona sabe que ha dado positivo en una prueba de Covid-19, la comunicación a las autoridades no es obligatoria, ni tampoco el envío del código alfanumérico”. Aun así, la prueba piloto ha demostrado que “el grado de compromiso de la población en este punto es muy elevado”.

Inicio en septiembre

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comunicó a los presidentes autonómicos en la conferencia del pasado viernes en La Rioja que la prueba había resultado un éxito y que la aplicación estará a disposición de las Comunidades Autónomas.

“Todas se han interesado por contar con ella pero, al contar con las competencias en Sanidad, tienen la última palabra para determinar si la utilizan o no. Además, aquéllas que lo quieran aplicar tendrán que definir el modelo a seguir, qué organismo o departamento es el encargado de dar el código alfanumérico y también establecer un servicio telefónico para que la persona contagiada pueda comunicar el positivo”.

En principio, se espera que para el próximo mes de septiembre, la aplicación ya esté disponible en todos los territorios cuyas administraciones hayan optado por utilizarla.