Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de una discoteca en la zona alta de Barcelona / CG

Así funciona la 'app' para salir de discotecas pese al coronavirus

Liberty Pass servirá como pasaporte médico para acudir a las locales de ocio pese a la amenaza del coronavirus

3 min

Es la aplicación para salir de fiesta de forma segura durante el coronavirus,. Liberty Pass nace como plataforma para garantizar un ocio nocturno seguro durante la pandemia, al menos en aquellos lugares en los que esta industria continúa funcionando. Precisamente, para permitir la reapertura de los clubes, la patronal Spain Nightlife ha diseñado un programa que actúa de pasaporte médico para acudir a las discotecas: solo lo tendrán las personas que den negativo en un test previo.

Así lo han explicado fuentes del sector, que han avanzado que la aplicación se pondrá en marcha de forma piloto en enero para verificar su eficacia. Estará disponible para Android e iOs, y será totalmente gratuita. El ocio nocturno quiere convencer a las administraciones que esta solución es la fórmula para que las pistas de baile se llenen de nuevo sin riesgo de contagio comunitario.

Un QR dirá si eres negativo

La teoría sobre la que reposa Liberty Pass es sencilla. Se trata de digitalizar los registros de asistentes de las discotecas, salas de concierto y locales de ocio nocturno. Las personas que quieran salir a divertirse tendrán que descargarse la app, que les generará un código QR propio. Después, se tendrán que hacer un test PCR o de antígenos en un centro médico o punto colaborador.

app discotecas coronavirus
Los cuatro pasos para salir de fiesta durante la pandemia de una forma segura, según Spain Nightlife / CG

Si la prueba sale negativa y el fiestero no tiene carga viral, su QR se activará para permitirle la entrada a los locales asociados durante 72 horas. ¿Y si da positivo? "Se informa a las autoridades competentes para notificar el contagio y se recomienda al ciudadano que acuda a un centro médico", explican desde la patronal.

"Disminuir las restricciones"

Liberty Pass es la apuesta de empresarios del sector y de la patronal Spain Nightlife para lograr "disminuir las restricciones" que el ocio nocturno lleva soportando durante meses en España. La app, aseguran los directivos y la organización empresarial, pretende convencer a las administraciones para levanten de forma paulatina el cerrojazo al sector, que amenaza con llevar a la insolvencia a miles de empresas.

De hecho, la entidad avanza que esta plataforma será la "nueva normalidad" para las discotecas, salas de fiesta y conciertos en España. Por ello, invitan a las administraciones a sumarse al proyecto y a avalar una aplicación que se empezará a probar de forma piloto en enero de 2021.

Destacadas en Business