Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex, compañía que ha despertado un gran apetito inversor / EP

Apetito desmedido por Cellnex: levanta 7.700 millones en apenas 18 meses

La antigua filial de Abertis ha cerrado tres ampliaciones de capital en año y medio, con un ratio de sobredemanda medio de 39 veces, inédito en el mercado

6 min

Cellnex ha puesto cifras al apetito que despierta el sector de las infraestructuras de telecomunicaciones entre los inversores. Y no se trata de unos números ordinarios. En apenas 18 meses, la antigua filial de Abertis ha sido capaz de levantar 7.700 millones de euros en tres ampliaciones de capital. Con ser significativo el logro, queda eclipsado por el hecho de que si hubiera atendido todas las peticiones de suscripción de acciones que han llegado hasta la compañía en todas estas operaciones, la apuesta inversora se hubiera disparado hasta los 300.000 millones de euros.

La sobredemanda ha sido una constante siempre que Cellnex, que debutó en bolsa hace cinco años, ha acudido al mercado en busca de fondos para financiar sus cuantiosas inversiones en un sector que se encuentra actualmente en estado de ebullición. Pero además, lejos de saciar el interés de los inversores, cada operación ha contado con mucha mayor participación que la anterior. Y eso que los precios se han disparado progresivamente, al ritmo de la cotización de la compañía.

Tres ampliaciones 

Así, en febrero de 2019 Cellnex cerró una ampliación por 1.200 millones de euros, aunque las peticiones de suscripción de acciones en aquel momento, a un precio de 17,89 euros (dos tercios inferior al actual), alcanzaron 19.886 millones de euros (16,6 veces la cantidad que la compañía buscaba).

El elevado interés de los inversores y las continuas oportunidades de crecimiento que surgían en el sector llevaron a la compañía que dirige su consejero delegado, Tobías Martínez, a volver a llamar a las puertas del mercado apenas ocho meses después y con la misma fórmula. No obstante, en esta ocasión el objetivo de la ampliación se situaba en 2.500 millones de euros, algo más del doble que la anterior. Y además, el precio se había elevado hasta 28,85 euros por titulo, un 61% más.

La sobredemanda se dispara

Por entonces, la respuesta inversora fue espectacular. En este caso, la sobredemanda se multiplicó por más de dos respecto a la registrada en la operación de febrero, para alcanzar 38,15 veces. En virtud de estas cifras, la cantidad que Cellnex hubiera podido ingresar si hubiera atendido todas las peticiones se disparaba por encima de los 95.300 millones de euros.

Ni siquiera los tiempos de crisis ha reducido el apetito del mercado por la compañía. Prácticamente con la misma cadencia, y recién concluido el estado de alarma, Cellnex anunció la puesta en marcha de la mayor ampliación en Europa en los últimos dos años, con un montante de 4.000 millones de euros y equivalente a algo más de un 26% de su actual capital.

Disparada en bolsa

La operación más ambiciosa también recibió la respuesta más contundente por parte del mercado: más de 185.000 millones de euros sumaron las peticiones de suscripción de acciones que llegaron hasta Cellnex, con una sobredemanda de 46,6 veces, que prácticamente triplicaba la registrada en la ampliación de febrero de 2019.

No es de extrañar que el valor sea, con diferencia, el mejor del Ibex 35 en lo que ha transcurrido de este año particularmente difícil para las bolsas. Desde enero, Cellnex acumula una revalorización muy próxima al 50%. Una proporción que se dispara hasta el 206% si se tiene en cuenta el periodo de los tres últimos años.

El impulso del 5G

El hecho insólito de que una compañía sea capaz de levantar una cantidad equivalente al 80% de la capitalización total del Ibex 35 en la actualidad y en tan sólo 18 meses ilustra a la perfección que el ámbito de las infraestructuras de telecomunicaciones se sitúa en un lugar de privilegio dentro de las preferencias de los inversores.

El desarrollo de la red 5G se ha visto reforzado precisamente por los escenarios vividos durante la pandemia, que ha reforzado el papel de las telecomunicaciones como un elemento esencial para afrontar situaciones tan complicadas como la generada en todo el mundo por el coronavirus. Y también, la necesidad de potenciar las inversiones para extender las redes mucho más allá de los grandes núcleos de población, con el fin de evitar desigualdades.

La cuarta del Ibex

Las sucesivas ampliaciones y la revalorización de las acciones de Cellnex han hecho que la empresa se encarame a los primeros puestos del Ibex en términos de capitalización bursátil.

Una vez que las nuevas acciones procedentes de la última ampliación queden oportunamente registradas y sean admitidas a cotización en las bolsas donde Cellnex cotiza, el valor de la compañía en bolsa se irá por encima de 25.000 millones de euros y se disputará con Endesa al cuarto lugar del selectivo, sólo por detrás de Inditex e Iberdrola (inalcanzables, por el momento, por encima de 70.000 millones de euros) y Santander, que capitaliza 32.000 millones al cierre de la jornada del viernes.