Menú Buscar
Centro logístico de Electro Stocks  en Caldes de Montbui (Barcelona) / Electro Stocks

Apax vende Electro Stocks al grupo alemán Würth

El fondo compró la distribuidora de material eléctrico hace diez años, aunque no fue hasta 2017 cuando logró ver beneficios

13.06.2019 07:38 h. Actualizado: 13.06.2019 07:45 h.
3 min

Apax Partners ha anunciado la venta del grupo Electro Stocks, distribuidor de material eléctrico, al grupo alemán Würth. Aunque el importe de la operación no ha trascendido, podría rondar los 70 millones de euros. 

El fondo compró la distribuidora hace una década, aunque no fue hasta 2017 cuando la firma que distribuye aparellaje eléctrico, climatización y fontanería, logró dejar atrás los números rojos, con unos beneficios de 959.000 euros. Aunque los datos del año pasado todavía no se conocen, todo apunta a que habrían seguido la misma tendencia.  

Números negros

Según los últimos datos disponibles, correspondientes al ejercicio de 2017, la facturación de la compañía se situaba en torno a los 240 millones de euros y su ebitda cerca de los 6 millones. En esta situación, con las cuentas saneadas , la gestora británica Apax ha decidido que ha llegado el momento de abandonar la compañía. 

Con casi 40 años de historia, Electro Stocks lideró el sector durante años en España, hasta el estallido de la crisis económica. Apax ingresó en su accionariado en 2007, tras una inyección de 350 millones de euros. Sin embargo, la caída que sufrió el sector de la construcción en España, golpeó las cuentas de la compañía. 

Crecimiento de Würth 

Con la transacción, el distribuidor con sede en Sant Cugat del Vallès pasará a formar parte de la división eléctrica de la multinacional alemana, Würth Electrical Wholesale (WEG), que hasta ahora no estaba presente en España.

La parte más importante del negocio del grupo germano es el que se dedica a herramientas y fijación. Supone la mitad de sus ventas y una facturación cercana a los 305 millones de euros. En su conjunto, Würth factura 13.620 millones de euros, mientras que la división eléctrica obtuvo 1.666 millones en ventas.  Con la compra de Electro Stocks, Würth quiere convertirse en el tercer grupo europeo de distribución de material eléctrico.