Menú Buscar
Un evento en el Palau de Congressos de Barcelona, que perdió uno de los dos eventos por "conflictividad" la semana pasada / CG

Anulan dos congresos de 1.200 personas en Barcelona por el "conflicto civil"

Un operador logístico de EEUU y una firma de abogados cancelan dos macroeventos en el hotel Fairmont Juan Carlos I y el Palau de Congressos activando la cláusula de conflictividad

10.11.2017 00:00 h.
3 min

Barcelona ha perdido en apenas una semana y media dos congresos que sumaban 1.200 personas por la situación de "conflicto civil". El entrecomillado es, precisamente, la cláusula que han utilizado las dos empresas organizadoras para anular los eventos, que tenían que celebrarse en el hotel Fairmont Juan Carlos I y el Palau de Congressos adyacente.

Según han indicado fuentes cercanas al establecimiento, el primer mazazo para el resort urbano de cinco estrellas gran lujo fue la pasada semana.

"Un operador logístico estadounidense había reservado el hotel entero de lunes a viernes. Eran ochocientas personas que también iban a utilizar el Palacio de Congresos. Anularon a última hora y celebraron su encuentro profesional en Las Vegas (Estados Unidos)", han agregado voces cercanas al alojamiento.

Baja ocupación y vacaciones

La cancelación de la reserva, que la empresa pudo efectuar sin apenas coste activando la cláusula de inestabilidad civil, supuso un duro golpe para el establecimiento, propiedad del príncipe saudí Turki Ben Naser y operado por la firma canadiense.

"De una ocupación casi total --el hotel tiene 432 habitaciones-- se pasó a rozar el cero. La dirección reaccionó y dio fiesta anticipada a todo el personal que pudo", han agregado las mismas voces.

Preguntada por la cuestión, la portavocía de prensa del Fairmont Juan Carlos I no ha respondido a los requerimientos informativos de este medio.

Segundo varapalo

La negativa a hablar del hotel no esconde un segundo varapalo al negocio turístico y al resto de la ciudad. "Esta misma semana, otra reserva de negocios de una conocida firma de abogados también ha anulado en el último momento. Eran unos 400, llenaban una gran parte de habitaciones".

Ello ha provocado que el resort quedara al 12% de ocupación, cuando el nivel habitual en estas fechas se acerca a la media de la ciudad: el 90%.

"No es sólo el Juan Carlos I o el Palacio. Es el gasto que iban a hacer 800 congresistas y un evento corporativo de 400 personas en el resto de la ciudad", lamentan profesionales del sector de la hotelería.

Cabe recordar que los organizadores del Mobile World Congress, la mayor feria de Barcelona, han amenazado con llevarse el evento en 2019 si la ciudad no se estabiliza a nivel social. La pérdida de la feria supondría un impacto enorme en la capital catalana, a la que acuden más de 90.000 asistentes que dejan más de 460 millones en la ciudad.