Menú Buscar
Los químicos, grandes coleccionistas: Antoni Vila Casas, empresario químico y coleccionista de arte

Antonio Vila Casas se lleva 100 millones a Madrid

El empresario fusionó en 1997 su laboratorio Prodesfarma con Almirall

24.01.2018 12:01 h.
7 min

El multimillonario catalán Antonio Vila Casas está moviendo el domicilio de sus sociedades de inversión o sicavs de Barcelona a la capital.

El último desalojo de este estilo se formaliza hoy con su publicación en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme). Atañe a la sociedad Strip Inversiones, que embalsa unos fondos de 19 millones de euros al cierre del tercer trimestre de 2017. Su nueva oficina en la capital del país se encuentra en la calle Montalbán número 5.

Días atrás realizó la misma operación con otras tres entidades de la misma naturaleza: Sasac Investments, Tiebas de Inversiones y Antat Inversiones, que estaban residenciadas en la capital catalana. La primera contabiliza 23 millones en recursos. La segunda, 32. Y la tercera, otros 23.

En resumen, este hombre de negocios se ha llevado a Madrid 97 millones de euros de un plumazo. Vila Casas es un reconocido mecenas y coleccionista de obras de arte. Además, se le considera uno de los asesores áulicos del ex muy honorable Jordi Pujol Soley.

Vila Casas fusionó su laboratorio Prodesfarma con Almirall en 1997. Cobró más de 200 millones. Luego vendió su participación. Invirtió parte de los recursos en sicavs y varias fincas, que incluyen edificios en paseo de Gràcia.

Cemolins, holding de las filiales extranjeras de Molins

Otra relevante estampida corresponde a Cemolins Internacional, filial de Cementos Molins que administra su cartera de participadas en varios países americanos y africanos. Dichas empresas están valoradas en sus libros en más de 400 millones de euros.

En 2016, Cemolins ganó 60 millones netos. Sigue el camino de su matriz y abandona Sant Vicenç dels Horts, para arraigar en la calle Espronceda, de la capital del reino.

Aquambiente, tecnologías del agua

También es muy llamativa la huida de Aquambiente Servicios para el Sector del Agua, filial del gigante francés Suez.

Aquambiente está especializada en soluciones y tecnologías del agua. Da empleo a 700 personas. Con cifras de 2016, almacena 516 millones de euros en activos, 305 millones en recursos propios y gira cada año más de 100 millones.

Tenía su cuartel general en el paseo de la Zona Franca barcelonés. Ahora se ubica en la calle Santa Leonor número 39.

Airpharm, servicios logísticos

Asimismo es de destacar Airpharm, dedicada a proveer servicios logísticos y de transporte a las industrias química, farmacéutica, cosmética y veterinaria. Su plantilla supera las 200 personas. Las ventas anuales rondan los 40 millones.

Del paseo de la Zona Franca se ha aposentado en la capital.

Al margen de estas cuatro fugas societarias, el Borme de hoy incluye otras 25. Esta es la lista.

Actividades Forestales y Urbanas, inmobiliaria. Desiste de la Ciudad Condal y se desplaza a Madrid.

Alcoy 514, de tenencia de inmuebles. Deja Blanes (Girona) y aparece en Boadilla del Monte.

Arquipensiones SA, de Barcelona, gestora de fondos de pensiones de la Caja de Arquitectos. Ambas se han implantado en la capital.

Capptains Ventures, factoría de start up especializadas en aplicaciones móviles. Cambia la Diagonal por el paseo de la Castellana madrileño.

Cartex Corporation Barcelona. Es sociedad matriz de dos compañías biotecnológicas, Brudy Technology y Nautraceltics for Health, que investigan y fabrican moléculas derivadas de los Omega-3. Se esfuma de Barcelona a la calle Ulises de la capital.

Cemoel, de Barcelona, dedicada a instalar y mantener sistemas de seguridad integral. Se exilia a Sevilla.

Ecrowd Invest Plataforma de Financiación Participativa, de la capital catalana, portal de microfinanciación colectiva. Se evapora a Madrid.

Estudios y Trabajos de Geotecnia, consultora de construcción. Abdica de su domicilio de Piera y lo reimplanta en la capital.

Global Tank, de Vilamalla (Girona), distribuidora de carburante, con unas ventas anuales de 45 millones. Se realoja en la villa del oso y el madroño.

Globaltrans Logística, de Barcelona, de servicios de transporte. Se ahuyenta a Rivas-Vaciamadrid.

Innovation & Entrepreneurship Business School (IEBS), que se auto-proclama primera escuela de negocios online, con más de 85.000 alumnos desde su fundación. Se deslocaliza de Barcelona a Madrid.

Inversiones Río Lobos, sociedad patrimonial de la familia Mora, expropietaria de Burberry. Se establece en la calle Almagro de Madrid.

Kemia, comercial de productos informáticos y electrónicos. Pasa de Barcelona a Lugo.

Meridiana Consultores Inmobiliarios, de compraventa de bienes raíces. Abandona la calle Balmes de la Ciudad Condal y abre sede en la calle Doctor Esquerdo.

Moserad y Selagam Fincas, consultoras estratégicas. Se trasladan a Cuevas del Almanzora (Almería).

Oftaltech, de Hospitalet de Llobregat, distribuidora de productos oftalmológicos en España y Portugal. A comienzos del año pasado abrió oficina en la calle Mártires, de Madrid, para atender el mercado de la zona centro. Ahora mueve también su sede social de Hospitalet a dicho emplazamiento.

On Line Tour, de Barcelona, agencia de viajes a Cuba. Resurge en Madrid.

Placeimage, de Barcelona, comercial de fotografía, sonido, imagen, multimedia y artículos informáticos. Se muda a Madrid.

PR 13 SL, de Barcelona, de tenencia y explotación de inmuebles. Se expatría a Almassera (Valencia).

Sidermetal Distribución Siderúrgica, comercial de chapa y acero corrugado. Ahueca el ala de Tarragona hacia Avilés (Asturias).

Suministros Multifibra, de El Catllar (Tarragona), mayorista de maquinaria. Recala en Los Molinos.

The Social Movers, agencia de consultoría social, especializada en fundaciones, oenegés, multinacionales y pymes, de ámbito nacional y europeo. De la calle Milà i Fontanals salta a Caballeros 33, en Jerez de la Frontera.

Unión General de Óptica (marca UGO Tu Grupo Amigo), central de compras de productos oftalmológicos a la que están adheridas 650 ópticas de todo el país.

Trasplanta su cuartel general de Torrefarrera (Lleida) al paseo de las Delicias de la Villa y Corte.

Vocalcom Technology, de El Prat de Llobregat, especializada en la instalación de centros de llamadas. Echa raíces en Madrid.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información