El hermano del ministro de Justicia, gerente de una firma que invierte en criptomonedas

Antonio Catalá es el apoderado de una joven empresa dedicada a intermediar en cualquier tipo de dinero virtual

Antonio Catalá, hermano del ministro de Justicia, Rafael Catalá, junto a dos criptomonedas / FOTOMONAJE DE CG
14.01.2018 00:00 h.
3 min

El abogado Antonio Catalá, hermano del ministro de Justicia, Rafael Catalá, figura como apoderado en Cripto Capital SL una de las nuevas empresas que han surgido con la fiebre desatada por el floreciente negocio de las criptomonedas. Muchos empresarios han encontrado un filón en la generación de estos productos financieros mediante la minería informática.

La CNMV ha alertado recientemente sobre el riesgo de invertir en monedas virtuales y los expertos alertan sobre la burbuja que se avecina en este mercado tan volátil como impredecible.

Mercado virtual

La sociedad Cripto Capital SL, con un capital de 3.008 euros, fue constituida en mayo pasado con el objeto de dedicarse a “la compraventa de bitcoins y cualquier otra moneda virtual, así como la inversión e intermediación en el mercado de monedas virtuales”, según consta en el Registro Mercantil.

Antonio Catalá fue nombrado apoderado el 4 de diciembre. En esta sociedad también figuran empresarios y abogados vinculados a la protección de datos personales, la prevención del blanqueo de capitales y al sector de la restauración.  

La generación de criptomonedas

La revalorización del bitcoin ha llevado a la constitución en España de compañías especializadas en la generación de criptomonedas mediante la minería informática. Es el caso de Teslamonte SL, con un capital de 100.000 euros, que tiene como administrador único al empresario del transporte Pablo García Illescas. Ofrece este servicio a terceros, alquilándoles espacio en instalaciones, dotadas con la energía necesaria e internet.

En la misma línea operan varias sociedades en España. Minercoin trabaja desde Santiago de Compostela y sus fundadores tienen relación con Global Martínez 360 SL, ubicada también en La Coruña, en concreto en la localidad de Noia.

El boom de las monedas virtuales ha provocado el nacimiento de nuevas sociedades como Yell Ducal SL, que tiene por objeto la prestación de servicios de computación informática relacionados con las criptomonedas.

Alerta del supervisor

La CNMV se ha hecho eco de dos comunicados de los anuncios de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) sobre las denominadas ofertas iniciales de monedas o tokens. ESMA advierte a los inversores del elevado riesgo de perder el capital invertido en este tipo de productos, al tratarse generalmente de inversiones muy especulativas y de elevado riesgo sobre las que se proporciona una información en muchos casos inadecuada.

También ha indicado que el precio de la moneda o token podría ser muy volátil y los inversores pueden no tener la posibilidad de recuperar su inversión durante un periodo prolongado.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información