Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente de Pimec, Antoni Cañete, saluda al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en los Premios Pymes 2022 / PIMEC

Antoni Cañete: "Si los empresarios no ocupamos nuestro espacio, lo ocuparán otros"

El presidente de Pimec reclama diálogo ante Pedro Sánchez y Pere Aragonès: "Cada vez que no encontramos una solución, estamos incrementando las amenazas que nos acechan"

4 min

El presidente de PimecAntoni Cañete, ha advertido a los empresarios de que "si no ocupamos nuestro espacio, lo ocuparán otros". "A veces, proponiendo y haciendo cosas contrarias a nuestros intereses y valores", ha dicho durante la cena de gala de los Premios Pymes que entrega anualmente la patronal de pequeñas empresas catalanas. Al acto han acudido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Cañete ha recordado que el "activismo empresarial" es un "llamamiento que hacemos a todos los empresarios y empresarias de este país de micro, pequeñas y medianas empresas y del trabajo autónomo para que ocupen el espacio que nos corresponde". Las palabras del dirigente de la patronal han calado ante un auditorio con 1.400 invitados que se ha congregado en el Camp Nou en un evento de gran formato tras las ediciones reducidas de los dos años anteriores por el Covid-19.

Recado a los políticos

El discurso de Cañete no ha estado exento de comentarios sobre la difícil situación económica que atraviesan las empresas catalanas. Sobre la inflación ha asegurado: "Esta crisis compleja ya no la podemos solucionar dando vueltas a la máquina de hacer dinero. Todo lo que he explicado anteriormente nos está generando inflación, y contenerla debería ser un objetivo prioritario".

El presidente de Pimec, Antoni Cañete, saluda al de la Generalitat, Pere Aragonès, a la llegada de este al acto de entrega de los Premios Pymes, en el Camp Nou / GALA ESPÍN
El presidente de Pimec, Antoni Cañete, saluda al de la Generalitat, Pere Aragonès, a la llegada de este al acto de entrega de los Premios Pymes, en el Camp Nou / GALA ESPÍN

En este punto, el líder de la patronal ha pedido a los políticos que acerquen posturas para sacar adelante grandes proyectos. "Cada vez que no encontramos una solución para implementar una infraestructura, liderar un evento o crear nuevas oportunidades, estamos incrementando las amenazas que nos acechan como sociedad", ha dicho.

Legislar "pensando en los más pequeños"

Asimismo, el representante de las pequeñas empresas catalanas ha afirmado que "no habremos cerrado la transición democrática hasta que las pymes no estén representadas con voz propia en el diálogo social". También ha recordado que estas compañías representan el 99,8% del tejido productivo y, por lo tanto, son "el motor de la economía".

Finalmente, el presidente de Pimec ha dado un toque de atención a la Administración para que se legisle "pensando en los más pequeños". "Venimos reclamando desde hace mucho tiempo que las empresas han de poder ganar en dimensión: queremos que la microempresa pueda ser pequeña; que la pequeña pueda ser mediana; y la mediana, grande. Esto solo será posible si legislamos con discriminación positiva", ha argumentado.