Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El candidato a la presidencia de Pimec, Antoni Cañete / TWITTER

Antoni Cañete: "Pedir una sola patronal me recuerda al sindicalismo vertical"

El candidato continuista destaca los logros de Pimec en los últimos años, como su mayor presencia en los órganos de concertación y el impulso de la digitalización

6 min

Antoni Cañete es el candidato de Activisme Empresarial a las elecciones del 23 de febrero para presidir la patronal de las pequeñas y medianas empresas. El exsecretario general de Pimec y presidente de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) cuenta en su haber con la experiencia de haber sido el 'número dos' de la patronal durante quince años. Su alternativa continuista reivindica los logros de los anteriores mandatos y la modernización interna adoptada por asamblea general en 2020. Sus propuestas económicas basculan en torno al concepto del capitalismo inclusivo, un marco para ayudar a las pymes a superar las secuelas del Covid.

Pregunta --¿Por qué se presenta a las elecciones de Pimec?

Respuesta --El año pasado, Pimec reflexionó sobre cómo debía afrontar su modelo de elección y se decidió crear por asamblea general un nuevo modelo de gobernanza. Fue entonces cuando di un paso al frente dada mi trayectoria y experiencia, aprovechando todo lo que había ayudado a desarrollar como secretario general.

--¿Cuál es su modelo de gobierno para Pimec?

--Proponemos el mismo nivel de gobernanza que el de otras instituciones con relevancia pública. Quien está al frente de un sindicato, por ejemplo, debe tener dedicación al cien por cien. Los agentes sociales requieren de esta presencia y representatividad. No se puede presidir una patronal y no poder dedicarse plenamente porque te debes a un cliente. Tenemos el conocimiento, el currículum y las propuestas para una organización del siglo XXI.

--¿Qué medidas plantearía al Govern para reactivar el pequeño tejido económico?

--Como dice nuestro eslogan, queremos estar donde se toman decisiones para llevar a cabo un activismo empresarial basado en el capitalismo inclusivo. Y con un concepto primordial: primero pensar en pequeño. No pueden existir las mismas leyes y medidas para empresas de 10 trabajadores y 1.000 trabajadores. Queremos unos presupuestos con sensibilidad empresarial para salvar al máximo nuestro tejido productivo. Si cerramos empresas, si paramos la actividad económica, cuando dentro de un año vuelva el turismo habremos perdido una parte muy importante del PIB.

--¿Necesitan cambios fiscales las pymes para ser más competitivas?

--Absolutamente. Es uno de los ejes de nuestro programa. La fiscalidad es un elemento de competitividad. La situación fiscal de las pymes es absolutamente inversa a la que debería darse, ya que cargan con un impuesto de Sociedades real injusto.

El presidente de Pimec, Josep González, y el secretario general, Antonio Cañete piden ayuda para las pymes / PIMEC

 

El presidente de Pimec, Josep González, y el secretario general, Antonio Cañete piden ayuda para las pymes / PIMEC

--¿Pimec debería colaborar en el impulso de una patronal autónoma de pymes en toda España?

--Queremos estar en el puente de mando de las pymes a nivel estatal. A diferencia de lo que ocurre en Cataluña, en España Cepyme está dentro de la CEOE. Reclamamos una representación real de la pequeña y mediana empresa para que las pymes estén presentes en las mesas de diálogo.

--¿Es partidario de la unidad de acción con Foment del Treball?

--Hemos logrado el máximo de representación en las mesas de diálogo de Cataluña, donde los sindicatos tienen el 50% y las entidades empresariales el otro 50%. Firmamos un acuerdo de unidad de acción con Foment [del Treball] por el cual cuando estemos de acuerdo en algo lo defenderemos conjuntamente, pero también defenderemos nuestra postura si no alcanzamos una posición común. Este es un elemento democrático y de concertación importante cuando algunos piden una única patronal. Eso me recuerda a la época del sindicalismo vertical.

--¿La compra pública en el sector de les pymes es una vía para reimpulsar la economía post-Covid?

--Claramente. Cuando hablamos de un capitalismo más inclusivo nos referimos a que las decisiones no favorezcan solo a unas pocas empresas, sino a millones de ellas. La Administración es el comprador más importante en España, donde el 18% del PIB se genera a través de las Administraciones. Es un elemento capital para las pymes.

--Pimec se ha enfocado durante los últimos años en la asignatura pendiente de la digitalización de las pymes. ¿Qué más se puede hacer en este ámbito?

--Desde Pimec hemos intentado ayudar a la digitalización, aunque algunos lo ven como una cuestión negativa. Hemos facilitado la factura electrónica, un campus virtual para favorecer la formación... tenemos el compromiso de asegurar a las pymes que sean competitivas. La digitalización y la innovación son elementos troncales para lograr que las pequeñas empresas no sean expulsadas del mercado. Continuaremos trabajando para ayudar en este ámbito.

[Lea aquí la entrevista a Pere Barrios, candidato de la lista Eines Pimec]

Destacadas en Business