Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente del CES, Antón Costas, en el programa 'Converses' de la Cadena Cope

Antón Costas: “El crecimiento de España será espectacular”

El presidente del CES augura una salida de la crisis “muy fuerte”, pero pide que se aprovechen los fondos europeos para “la inclusión social”

4 min

La salida económica de España será “espectacular”, con un crecimiento que se concretará ya a principios de julio, al constatar los datos de junio. Es la visión del economista Antón Costas, nuevo presidente del Consejo Económico y Social (CES), que suele ser prudente en sus apreciaciones. Costas considera que la coyuntura es propicia y que las propias características de la economía española, “maniaco-depresiva”, llevarán ahora a un gran crecimiento económico “medido por el PIB mayor que las propias previsiones de los organismos internacionales, como el FMI, o la Comisión Europea, o las previsiones del Gobierno español”.

Esa matización de Costas, entrevistado en el programa Converses de la Cadena Cope, es importante. “Digo medido por el PIB, porque luego hay que ver a quién beneficia más ese crecimiento y no se pueden dejar de lado las cicatrices sociales que deje la pandemia, que no se pueden cronificar”, señala. Su idea y así lo manifiesta como presidente del CES en todas sus intervenciones públicas, es que los fondos europeos se deberían centrar también en la “inclusión social”, en programas que puedan ayudar a sectores sociales que se queden desplazados, y no únicamente en esos planes de transición energética o de digitalización.

La fuerza del sector agroalimentario

Ese es el mensaje, con la convicción de que España posee un tejido económico más fuerte del que se reconoce. Hay que mirar con lupa los datos, a juicio de Costas, para entender que, pese a la parálisis del sector turístico, que ahora remontará el vuelo, la balanza de pagos de España es positiva, y que la balanza comercial demuestra “una enorme fuerza, porque se exporta mucho y de alto valor añadido”. El economista, expresidente del Círculo de Economía, ha señalado que uno de los sectores que tira con mayor fuerza es el agroalimentario, y que no son únicamente el automovilístico o el turístico los que más contribuyen.

El catedrático de Economía Aplicada de la UB, Antón Costas, propuesto para presidir el CES / EP
El catedrático de Economía Aplicada de la UB, Antón Costas, propuesto para presidir el CES / EP

Prudente, al asumir la presidencia del CES y hablar en nombre de la institución, Costas no se ha referido de forma directa sobre la decisión del Gobierno de conceder los indultos a los políticos presos. Pero sí ha considerado que el crecimiento económico se puede ver más favorecido “si hay estabilidad política”, si determinados factores contribuyen a ese clima de estabilidad.

Más cohesión social y territorial

Lo que propone Costas es que se aproveche el momento para asumir reformas y que éstas cuenten con un gran consenso. En ese sentido se ha mostrado optimista sobre la Formación Profesional, con medidas y proyectos que apoyará una gran parte de los representantes políticos.

A su juicio, además, los fondos europeos, “que no se reparten, sino que se asignan a proyectos”, deberían contribuir a fortalecer las comunidades, a ciudades medias y a territorios que han mantenido una cierta economía de calidad durante años, pero que viven ahora una situación delicada. Se trata, por tanto, de favorecer una “mayor cohesión” social y territorial.