Menú Buscar
Uno de los modelos que Huawei ha lanzado en 2018 / EUROPA PRESS

El año en el que Huawei superó en ventas a Apple

Los lanzamientos, los precios, el momento de salida a venta y sus prestaciones son algunos de los factores que determinan la cuota de mercado de las marcas

29.12.2018 00:00 h.
6 min

El mercado de la telefonía es uno de los más competitivos. Existe una lucha constante por sacar los móviles con las mejores características y a mejor precio que la competencia para atraer clientes. Cada vez son más las marcas quieren hacerse un hueco en este sector que evoluciona de forma vertiginosa y que solo lideran unas pocas empresas.

En cuanto a marcas que fabrican terminales, las principales son Samsung, Apple, Huawei y Xiaomi. Sin embargo, el ranking de las que más smartphones venden puede cambiar dependiendo de variables tan significativas como el número de lanzamientos de cada compañía, el precio y prestaciones de los productos. Tal es la importancia de estos factores que cualquier error supone pérdidas millonarias en la facturación anual.

Huawei ya adelanta a Apple

Si hay un líder en el ranking de los mayores fabricantes de móviles en el mundo, ese es Samsung. La marca coreana lleva ya varios años siendo la preferida por los consumidores. La calidad, la imagen y una gama de terminales cuyo precio se adapta a todos los bolsillos son sus características más significativas y los motivos de la gran demanda que tienen. La compañía ocupa la primera posición de ventas, sin embargo, la sorpresa viene con las dos siguientes firmas que completan el podio.

apple

Interior de una tienda Apple / EFE

Si Samsung viene siendo el que más teléfonos coloca en el mercado, justo por después solía aparecer Apple. Hasta este año. La marca de la manzana y sus iPhones levantan pasiones entre los forofos del sistema iOS. Sin embargo, según los datos de la empresa Gartner que recoge la página web Statista, en 2018 Huawei le ha arrebatado el segundo puesto.

Las cifras de facturación

De acuerdo con la cuota de mercado del último trimestre del 2018, la de Apple se ha establecido este año en el 11,8%, cifra similar a la que registró la marca al acabar 2017. Estos números significan que la empresa estadounidense no ha perdido clientes. Sin embargo, Huawei ha conseguido sumar cada vez más seguidores durante los últimos ejercicios.

Captura de pantalla 2018 12 27 a las 19.05.12

Gráfico con la cuota de mercado de los principales fabricantes de móviles / STATISTA

Esto no quita la sorpresa de que el fabricante de los terminales más esperados en septiembre --Apple-- haya sido desbancado a una tercera posición. Por su parte, la marca china ha conseguido aumentar en cuatro puntos su cuota de mercado hasta el 13,4%. Su cartera de productos con características similares a los de las grandes compañías pero a un precio más reducido es su principal atractivo.

¿Cuántos terminales lanzan?

La estrategia de ventas de las compañías más importantes del mercado que operan en el sector es totalmente diferente en cada caso. En el caso de Samsung, ha lanzado al mercado un total de 10 terminales de distintas gamas de precios, siendo la segunda que más renueva sus productos. Huawei puso a la venta ocho móviles en 2018.

Un usuario con un terminal Iphone de Apple / EFE

Un usuario con un terminal Iphone de Apple / EFE

La sorpresa viene con Xiaomi y su sonora llegada al mercado español. El fabricante comenzó a lanzar terminales el pasado mes de mayo y ha terminado sumando 17 en diciembre. Es la marca que más se ha lanzado a la piscina en cuanto a lanzamientos se refiere. En el extremo opuesto está Apple, se aventuró solo con cuatro modelos.

Clave: febrero y diciembre

La fecha que las marcas eligen para comenzar a vender smartphones es otro de los factores que influyen a la hora de obtener beneficios. Nada queda al azar. Detrás existe todo un estudio de mercado para ver cuáles son los momentos de mayor aceptación de los consumidores. De acuerdo con todos los modelos que lanzaron en 2018 las principales marcas del mundo y cuándo lo hicieron, hay meses de los que se huye.

mate

Un terminal Mate 20 Pro de Huawei lanzado en 2018 / EFE

Ninguna marca sacó ningún teléfono a la venta en febrero y en diciembre. No es casualidad. El segundo mes del año es difícil para las compras, ya que los consumidores acaban de salir de la temida cuesta de enero. En cuanto a diciembre, aunque es una época de gasto, no le da tiempo al cliente para comparar productos y ver cuáles son las opiniones acerca de un terminal.

El verano es perfecto

Según la fecha de llegada a los establecimientos, los meses de antes y después del verano son los favoritos para estrenar móvil. Junio y octubre, con 6 y 7 lanzamientos respectivamente, son los preferidos por Xiaomi y Huawei, dos empresas a las que no se le está dando nada mal eso de colocar teléfonos en el mercado.

De hecho, los fabricantes asiáticos cada vez se están imponiendo más en el mercado de la telefonía. Disponen de una gama más amplia de productos, a precios más reducidos que la competencia y, en muchos casos, con prestaciones similares o superiores a los de grandes marcas. Puntos fuertes que se deben valorar frente a la espera con el envío y los problemas para efectuar devoluciones si el producto tienen algún desperfecto.