Menú Buscar
La consejera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, en una presentación a finales de junio / GENCAT

Chacón la lía entre los independentistas en las cámaras de comercio

Choque entre ANC y Femcat por los primeros pasos de la futura ley catalana que deberá regular las 13 organizaciones empresariales

03.07.2019 00:00 h.
6 min

La consejera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón (JxCat), se ha metido en un jardín en los primeros pasos que ha dado para dotar a la Generalitat de una ley catalana de Cámaras de Comercio. Lo que por ahora es una propuesta que ni siquiera se ha planteado con el resto de grupos con presencia en el Parlament ya ha generado un choque entre la patronal nacionalista Femcat y el equipo independentista de Eines de País, forjado en la ANC.

El origen de la pugna se generó con el anuncio del presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, tras el primer encuentro de la comisión ejecutiva del mandato sobre la normativa. Rechazó de frente el redactado inicial. “No nos convence”, sentenció.

Texto inicial promovido por Femcat

El líder independentista aseguró que el texto “sufre los mismos vicios que la Cámara española, que quiere ser una sola voz que los represente a todos”, manifestó. Advirtió de que el equipo de trabajo de Eines de País que analiza la cuestión --reconoció que él no se había leído la normativa propuesta-- concluyó que no defiende “el territorio de verdad”, por lo que plantean una enmienda a la totalidad de la iniciativa. Avanzó que entregarían a la consejera un nuevo redactado de la norma alineada con sus planteamientos.

Chacón trabaja con un documento base que se empezó a trabajar al final del mandato de Felip Puig y se acabó de redondear con Jordi Baiget como consejero, el único de todos los políticos que han pasado por el departamento que ha llegado a apuntar hacia el Parlament, aunque la iniciativa nunca llegó a materializarse. El escrito que sobrevivió a la etapa de Santi Vila y que se usa en la actualidad fue promovido por Femcat, tal y como recuerdan desde la patronal nacionalista. Incluso defienden que la actual consejera estaba hasta la fecha “en línea con nuestros planteamientos”.

 Cámara de Cataluña con presidente propio

Los mismos interlocutores rechazan que la Cámara de Comercio de Cataluña a la que aspiran a dar forma tape la voz de las organizaciones de dinamización empresarial locales. “Es más, lo que pedimos fue que tuviera un presupuesto y un presidente propio para aglutinar de verdad a todo el territorio, pero con más poder”, destacan desde el entorno de la actual presidenta, Elena Massot.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra (c), junto a la consejera de Empresa, Àngels Chacón, y los presidentes de las 13 cámaras de comercio de Cataluña / GENCAT
El presidente de la Generalitat, Quim Torra (c), junto a la consejera de Empresa, Àngels Chacón, y los presidentes de las 13 cámaras de comercio de Cataluña / GENCAT

Aseguran que su verdadera intención era la de limitar el poder que tiene la organización de Barcelona en el Consejo General de Cámaras de Comercio. “Aporta el 80% del presupuesto y es la que manda”, indican los interlocutores consultados, “sin pensar en el territorio”.

Femcat y las cámaras de comercio

Femcat se muestra crítica con el papel que quieren ejercer Canadell y el resto de representantes camerales que salen de la ANC. “Han asumido el poder y no lo quieren dejar, es lógico”, indican. Esperan que se inicien las conversaciones anunciadas por la consejera para saber cuál será el papel que ejerza ahora la Generalitat.

Cabe tener en cuenta que Femcat también promovió una candidatura en la Cámara de Comercio de Barcelona, la que encabezó Enric Crous, y que después se unió a Pimec. Al final, sólo sus representantes consiguieron una silla en el plenario. A pesar de que se apunta que apoyaron a Canadell en su elección, sus portavoces mantienen que se abstuvieron en la votación.

Presiones a la consejería

Más allá de ello, persiste su intención de ser decisivos en la construcción del futuro modelo de cámaras de comercio de Cataluña. “Nuestro objetivo es pensar qué podemos hacer para que el país funcione mejor”, manifiestan las fuentes consultadas. Por lo que actuarán de lobby ante la consejería, que también se verá presionada por los empresarios de la ANC y su voluntad de promover una normativa muy parecida a la ordenación actual.

Chacón deberá iniciar el debate entre las partes a lo largo de julio. Con todo, no se espera ningún avance factual hasta después de las vacaciones. Otro punto que se debe tener en cuenta es el posible adelanto electoral en Cataluña. En este caso, la normativa quedaría de nuevo en el tintero.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información