Menú Buscar
La consejera de Empresa, Àngels Chacón (c), junto al secretario general del departamento, Joaquim Ferrer, y los líderes de Foment, Josep Sánchez Llibre; Pimec, Josep González; UGT, Camil Ros, y CCOO, Javier Pacheco / GENCAT

Chacón da la cara ante patronales y sindicatos tras los disturbios de Barcelona

La consejera de Empresa se reúne con Foment del Treball, Pimec, CCOO y UGT para asegurar que el Govern defenderá el “tejido productivo”

21.10.2019 17:29 h.
5 min

La consejera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón (JxCat), se ha sentado este lunes con las patronales y los sindicatos más representativos de Cataluña para abordar su malestar tras los disturbios de la última semana en Barcelona. Se convierte de este modo en la persona del Govern que da la cara ante el mundo económico catalán tras el comunicado que Foment del Treball, Pimec, CCOO y UGT firmaron este domingo en el que exigían a la clase política “restablecer los espacios de convivencia y cohesión social” en Cataluña.

Chacón ha mandado el mensaje de que el Gobierno catalán “seguirá con la defensa de nuestro tejido productivo”. Ha asegurado que esta máxima es compatible con la “defensa pacífica de la represión que sufrimos en el ejercicio de derechos y libertades”, siempre en el ámbito de la no violencia.

Monitorizar los efectos

La consejera de PDeCAT ha ratificado que es necesario preservar que Cataluña “se mantenga como un país de oportunidades”. En cuanto a las demandas de patronales y sindicatos, ha aplaudido el “consenso” que los representantes de los empresarios y de los trabajadores han alcanzado y ha pedido que se debata sobre “la causa y no centrarse en los síntomas”.

También ha comunicado que la Generalitat “monitoriza la respuesta turística” y se mantiene en “permanente contacto con los agentes del sector del comercio y del turismo” para evaluar las “posibles afectaciones” de los disturbios. Ha asegurado que el Cataluña “aún es un motor industrial en el ámbito europeo” y ha prometido que seguirán de cerca los posibles efectos sobre la economía catalana de los sucesos de la última semana.

Reclamación de diálogo

“Ahora, más que nunca, es necesario el diálogo”, ha recalcado. Eso sí, en línea con la tesis del Ejecutivo catalán acusa al Gobierno en funciones de Pedro Sánchez de “rehuir de sus responsabilidades” por la negativa a sentarse con Quim Torra sin que este condene de forma clara la violencia que se ha vivido en los últimos días en las calles de las capitales de provincia catalanas, defienda los cuerpos de seguridad y evite la “discordia civil” entre los ciudadanos independentistas y los que no apoyan esta tesis política.

Intervención del secretario general de UGT de Cataluña, Camil Ros, en el Forum Europa en Barcelona / UGT
Intervención del secretario general de UGT de Cataluña, Camil Ros, en el Forum Europa en Barcelona / UGT

El encuentro de este lunes con el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre; el de Pimec, Josep González; el secretario general de CCOO de Cataluña, Javier Pacheco; y su homólogo en UGT, Camil Ros, ha tenido lugar en el marco del Consejo Catalán de la Empresa. La consejera ha estado acompañada por el secretario del departamento, Joaquim Ferrer. Todos los protagonistas ya se habían reunido por la mañana, en la intervención del líder de UGT en el Forum Europa.

Más encuentros

El equipo de Chacón ha comunicado que se reunirá con el resto de representantes de agentes socioeconómicos destacados de Cataluña en lo que queda de semana. En su agenda constan encuentros con la Cámara de Comercio de Barcelona, el Círculo de Economía y la patronal de Terrassa Cecot, adscrita a Foment del Treball, en los próximos días.

Proseguirá con Barcelona Oberta, Anged, Pimec Comerç, el Gremi de Restauració de Barcelona o RETAILcat la tarde de este lunes para hacerle llegar el mismo mensaje. También escuchará las reivindicaciones de los representantes del sector turístico, el primero en sufrir las consecuencias de los altercados en la ciudad que se han traducido en cruceros desviados de la ruta hacia Barcelona y alertas de embajadas de que es preferible evitar visitas a la ciudad.