Edificio Torre Rioja en Madrid. Ángel Soria / TORRE RIOJA

Edificio Torre Rioja en Madrid. Ángel Soria / TORRE RIOJA

Business

Ángel Soria repatría 271 millones desde Luxemburgo

El propietario de la socimi madrileña Torre Rioja traslada a Barcelona la matriz de sus actividades inmobiliarias

8 diciembre, 2021 00:00

Una de las grandes promotoras madrileñas, Torre Rioja, ha repatriado sus negocios desde Luxemburgo. El empresario Ángel Soria Vaquerizo, que controla la socimi de capital familiar especializada en el segmento de oficinas, inscribió el 10 de noviembre en el Registro Mercantil de Barcelona la sociedad Torre Matra Invest, como consecuencia del traslado de domicilio a suelo español de la mercantil Matra Invest.

El movimiento no es menor. El capital de Torre Matra Invest asciende a 271 millones. Además, coincide con algunas operaciones relevantes del conglomerado familiar. En concreto, la familia Soria Vaquerizo disolvió a finales de noviembre tanto la sicav Menara Capital como la propia socimi.

Cartera de activos

La promotora Torre Rioja se fundó durante la década de los 60 y dispone en su cartera de clientes como el banco BNP Paribas y la aseguradora Axa, que han confiado en la enseña para instaurar sus sedes corporativas en Madrid. Su primera promoción inmobiliaria se levantó en el distrito empresarial de Cuzco, en la calle Rosario Pino, y sus más de 20.000 metros cuadrados fueron bautizados como Torre Rioja.

Con el paso de los años, la corporación inmobiliaria se ha ampliado con otros activos como las dos fincas contiguas de la avenida de América, AA81 y AA79, que alojaron en el pasado las oficinas de Telefónica I+DOsiris 11, en Canillejas, sede de la multinacional farmacéutica Roche, o el edificio Oficor, en el área de La Florida.

Apuesta por MADBIT

Desde 2000, la empresa ha hecho una apuesta por MADBIT, el distrito tecnológico todavía en desarrollo en Madrid para competir con otros clústers de innovación como el 22@ de Barcelona. En esta zona la compañía levantó la sede a medida de la multinacional farmacéutica Roche. Actualmente, Torre Rioja ultima las obras del edificio OM∞, de 39.000 metros cuadrados, que será uno de los complejos empresariales más grande de la capital y contará con altas prestaciones ambientales.

La socimi también cuenta en cartera con aparcamientos, alojamientos turísticos --los hoteles Pío XII y Alcalá Norte--, vivienda --el bloque de apartamentos Marantina y otras dos promociones en construcción, Albalá y Dr. Fleming-- y una importante reserva de suelo. En 2020, la inmobiliaria contaba con 184.000 metros cuadrados en alquiler y su patrimonio bruto ascendía a 608 millones de euros.

Salida a bolsa

Pese a que la compañía tenía planes de saltar en 2021 al BME Growth --el mercado para cotizadas de tamaño medio conocido anteriormente como MAB (Mercado Alternativo Bursátil)--, finalmente no dio este paso. Este objetivo se recogía en las cuentas declaradas en 2019.

La operación que sí ha ejecutado Torre Rioja durante este ejercicio ha sido la compra del 9% de Banco Alcalá. Según informó El Confidencial, la firma entró en febrero en la filial española de Crèdit Andorrà mediante una ampliación de capital por la que se desembolsaron 6,12 millones de euros.