Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente de Agbar y vicepresidente de Suez, Ángel Simón / EFE

Ángel Simón: “El futuro se ganará con la colaboración público-privada”

El presidente de Agbar recibe en Foment el galardón al empresario del año con una apuesta por la “colaboración” que permita aprovechar los fondos europeos

7 min

Un mensaje de presente y de futuro. Ángel Simón, presidente de Agbar, ha reclamado que se apueste sin ninguna duda por la colaboración institucional y de la mano del tejido empresarial para poner las bases de una nueva etapa, que llegará con los fondos europeos. Simón, que ha recibido este lunes la medalla de honor al empresario del año por parte de la patronal Foment del Treball, ha señalado que el futuro “se ganará con la colaboración público-privada”.

En un acto al que no ha asistido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a pesar de que había formalizado su asistencia, Simón ha insistido en que solo esa colaboración permitirá superar los efectos de la pandemia del Covid. Y no ha dudado en mencionar sus referentes, como Pasqual Maragall, por ese modelo, precisamente, que impulsó en su etapa de alcalde de Barcelona y por apostar por la ciudad a partir del “pacto y el consenso, que se necesitan más que nunca”.

 

 

Ángel Simón: “El futuro se ganará con la colaboración público-privada” / CG

El Hub del agua, referente mundial

El presidente de Agbar ha considerado, tras mencionar a sus otros dos referentes, Ricard Fornesa e Isidro Fainé --“con Fainé sigo aprendiendo, y no hace falta que explique todas sus cualidades”—, que Barcelona debe ser un referente en muchos ámbitos. Y uno de ellos será “el Hub del agua”, con el objetivo, según Simón, de ser el “gran referente mundial en todo lo relacionado con el agua, desde Barcelona”.

Simón no ha olvidado la actual coyuntura política, con un reconocimiento explícito “al actual Foment y a su presidente, Josep Sánchez Llibre”, por “hacerse escuchar” y tomar posición. Es ese papel, de mayor protagonista de la patronal, de una mayor incidencia en el debate político, el que ha querido destacar Simón, muy activo en las últimas semanas, con un trabajo interno también importante en el Círculo de Economía, con el objetivo de aprovechar lo mejor posible los fondos europeos. “Las empresas vamos a estar ahí, con los fondos, con una idea, que se proyecten bien y que se ejecuten con celeridad”. Y siempre con una máxima: “La inclusión social y el pacto social, una apuesta que defiende Agbar con toda claridad”.

Sánchez Llibre y el reconocimiento del "empresario"

El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, ha ahondado en esa idea del "acuerdo" y de la inclusión, con una petición para que se reconozca el papel en estos momentos del empresario, del emprendedor, y ha reiterado su petición de un plan de choque que pueda paliar los efectos de la pandemia.

Sánchez Llibre ha insistido en que los fondos europeos deben poder permitir un salto hacia adelante y mejorar la posición del tejido empresarial.

Entrega de los XIII premios Carlos Ferrer Salat / FOMENT
Entrega de los XIII premios Carlos Ferrer Salat / FOMENT

La apuesta política de Aragonès

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que ha mantenido un contacto estrecho en los últimos meses con el tejido empresarial, ha aprovechado el acto en Foment para anunciar un segundo año de carencia para los créditos del ICF, ligados a la pandemia del Covid. Con esa medida, ha recordado Aragonès, el ICF habrá otorgado dos años de carencia, para esos créditos, con ocho años de amortización. El consejero de Economía ha querido apoyar al mundo empresarial y ha señalado que “no se escatimará” ningún esfuerzo para “proteger a las empresas”, aunque las medidas adoptadas, para paliar los nuevos rebrotes del Covid, han sido contestadas con contundencia por las empresas ligadas a la restauración y por la propia patronal Foment, que no entiende la "confusión" que ha causado el Govern en las últimas semanas, con medidas contradictorias que han perjudicado a diferentes sectores económicos.

Pero Aragonès ha querido también entrar en la cuestión política de fondo, a pocas semanas de las elecciones catalanas. Y ha pedido “soluciones políticas”, en recuerdo a los “presos políticos y a los exiliados”. A su juicio, se debe abrir una nueva etapa que pueda suponer una solución para todos ellos, y para el conflicto político de fondo de Cataluña.

Premios a la internacionalización

Ángel Simón ha recibido el premio al empresario del año en el marco del acto anual de Foment del Treball que destaca a las compañías que han destacado en diferentes ámbitos. Junto a Simón, como presidente de Agbar, la patronal ha reconocido también a Martín Pérez Lombarte, director del Festival Jardins Pedralbes, por toda su trayectoria empresarial.

Y ha premiado a Frit Ravich --a su directora general, Judith Viader-- con el premio a la internacionalización, con ventas de más de 15 millones de bolsas con sus mejores productos de alimentación a 20 países.

Otro de los premios ha ido destinado a Mercabarna, a su presidenta, Montserrat Ballarín, en la categoría de Igualdad. El galardón a la Innovación se ha entregado a Iberboard, a su consejero delegado, Juan Vila. Mientras que el premio para la pyme del año ha ido dirigido a Picvisa, presente en más de 15 países, especializada en robótica, que ha recogido Miriam Pujol, consejera delegada de Calaf Grup, socio de Picvisa. Respecto al premio para reconocer el respeto al medio ambiente, la empresa ganadora ha sido Epson, que ha representado el vicepresidente de Epson Europe, Ernest Quingles.

Destacadas en Business