Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente de Agbar, Ángel Simón (c); el socio de Deloitte Felipe Requejo (d) y el secretario del Patronato de la Fundación CEDE, Pau Herrera (i) / CG

Ángel Simón: “Debemos ampliar el alcance del contrato social, sin dejar nadie atrás”

El presidente de Agbar señala que es necesario un “pacto social” que pueda garantizar una reconstrucción económica sostenible

6 min

Un nuevo pacto social que garantice un proceso de reconstrucción económica sostenible. Es la apuesta del presidente de Agbar, Ángel Simón, que ha reclamando que no se deje nadie atrás, en el momento en el que se pueda reiniciar al completo la economía. A juicio de Simón, que ha participado en una reunión online, organizada por la Fundación CEDE, en colaboración con Deloitte, el reto es mayúsculo y por ello se deben poner unas nuevas bases: “Debemos ampliar el alcance del contrato social con la participación de todos para contribuir a una recuperación sostenible, sin dejar a nadie atrás”, ha señalado.

Los cambios serán mayúsculos, porque el conjunto de las sociedades, en todo el planeta, deberán hacer frente a una situación económica y social que ya no será la anterior a la pandemia. Lo que está en juego, según el presidente de Agbar, es hallar nuevas respuestas: “Urge establecer, territorio a territorio, un pacto social que garantice una reconstrucción económica sostenible, con el papel esencial de la empresa como parte de la solución, dentro del marco de actuación establecido por la Agenda 2030 de Naciones Unidas y ampliar el alcance del contrato social”, ha remachado Simón.

Reconstrucción verde

Pero, ¿cómo deben proyectarse esos cambios y con qué prioridades? La Unión Europea ha dibujado, con el acuerdo del fondo de reconstrucción, una economía diferente, basada en las energías renovables y en una transformación digital. Para Simón, siguiendo esa línea, el pacto deberá basarse en tres ejes: la solidaridad, la ocupación de calidad y la reconstrucción verde, y contar con la participación y el compromiso de todos, desde la ciudadanía, las administraciones, entidades sociales y empresas, y con el objetivo de contribuir a una recuperación sostenible, sin dejar a nadie atrás”.

El vicepresidente de Suez y presidente de Agbar, Àngel Simón / EFE
El vicepresidente de Suez y presidente de Agbar, Àngel Simón / EFE

Pero hay una cuestión que debe ser central en ese proceso de reconstrucción y es la contribución de la colaboración público-privada. Ello, a juicio de Simón, será imprescindible para dinamizar nuevos proyectos, y ejecutar unas inversiones neesarias para esa nueva sociedad. Simón ha insistido en que se debe trabajar “entre todos” para alcanzar esa reconstrucción.

Seguridad jurídica

¿Por qué? A juicio del presidente de Agbar, “el sector público no será capaz, en solitario, de hacer efectiva la recuperación y debe contar de forma decidida con el sector privado”. Y ello debe pasar, como un elemento imprescindible, por la seguridad jurídica, según Simón, que es, principalmente, lo que más valoran los inversionistas.

Con el nuevo proyecto de la Unión Europea aparecen nuevas oportunidades. El paso adelante, con el fondo de reconstrucción, puede ser vital para su propio futuro. Simón entiende que todo se debe orientar en el marco de la UE. “La Unión Europea establece unos límites de actuación para preservar el Estado de Bienestar, a la vez que nos dota de un marco de valores común. La actuación de las instituciones y de las empresas españolas debe situarse dentro del contexto de acciones conjuntas de la UE”, ha insistido el presidente de Agbar.

Entidades sociales

La propia empresa ha tomado medidas para adaptarse a la nueva situación, con la crisis sanitaria: “Con anticipación, pusimos en marcha un plan de medidas para garantizar el suministro de agua y saneamiento a la ciudadanía, considerados como servicios esenciales por su estrecha relación con la salud y la higiene, así como preservar la seguridad y la salud de la plantilla”.

Todas las medidas para familias vulnerables se han mantenido y se han reforzado en estos meses, según ha explicado Simón en la reunión online. “No cortamos, ni cortaremos, el suministro de agua a quien no lo pueda pagar”, ha añadido Ángel Simón. Para ello, se ha establecido colaboraciones con distintas entidades sociales, y se ha puesto en marcha la campaña Cruz Roja Responde. “Las alianzas con entidades sociales nos deben permitir dar oportunidades a un número mayor de familias vulnerables”, ha afirmado Simón.

Destacadas en Business