Menú Buscar
Aspecto que presenta la web 'impostos.ad' tras el ataque informático de un grupo hacker.

Andorra se queda sin webs oficiales por un ataque de hackers

El sitio de internet oficial de los tributos andorranos permanece invalidada por unos piratas informáticos

Redacción
2 min

A la profunda crisis política que atraviesa Andorra, derivada de los serios problemas desatados en su sistema financiero, se añade otra: unos piratas informáticos han hecho caer las páginas web oficiales. El sitio impostos.ad, finances.ad y turisme.ad, entre otros, han sido atacados por un grupo que se autodenomina Prosox & Kuroi’SH.

Los andorranos que han deseado hacer una consulta al comienzo del año sobre impuestos o finanzas del país por medio de sus sitios oficiales de internet se han encontrado con un mensaje de este grupo que reivindica el ataque y que señala: “literalmente te hemos jodido Andorra”.

Así estaba la web del Gobierno de Andorra el 30 de diciembre pasado, antes del ataque hacker.Aspecto de la web el 30 de diciembre, antes del ataque informático. 

Vulneración de la seguridad

En su mensaje, Prosox & Kuroi’SH pide que sea reconocido el oeste del Sáhara y las condiciones de los saharauis.

Con el ataque, los hackers han puesto en evidencia la seguridad informática del Principado pirenaico. La vulneración de sus instituciones oficiales a través de internet ha generado un rápido revuelo en el pequeño país. Algunos medios no oficiales y las redes sociales han dado la alerta de lo sucedido nada más comenzar 2016.

Difícil contexto político

La situación andorrana vive un difícil contexto político desde que se produjo la intervención por parte del gobierno de Antoni Martí de la Banca Privada de Andorra. La acción gubernamental se produjo tras un informe crítico de la Fincem estadounidense sobre varias prácticas del banco.

El Ejecutivo de Martí decidió tomar cartas en el asunto e intervenir el banco de la familia Cierco. Sin embargo, las investigaciones posteriores llevadas a cabo no han permitido justificar la dimensión de una actuación que ha puesto en jaque al conjunto del sistema financiero del país. La banca es en Andorra una de sus principales fuentes de riqueza, junto con el turismo y el comercio.