Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Los representantes del grupo mixto, Pere López (i) y Víctor Naudi (d), el jefe de Gobierno andorrano, Antoni Martí (2i), y el presidente de Demòcrates per Andorra, Ladislau Baró (2d), tras firmar el acuerdo en febrero / EFE

Andorra empieza a intercambiar información fiscal con la UE de forma automática

La primera comunicación sobre este año que empieza será, según la ley aprobada por el Parlamento, en 2018

2 min

Andorra compartirá desde el 1 de enero información fiscal con la Unión Europea de forma automática, en su afán para alejarse del concepto de paraíso fiscal. La ley aprobada por el Parlamento del principado indica que la primera comunicación será en 2018 sobre los datos de este año que empieza.

La norma tiene como objetivo cumplir con las directrices de Bruselas, que firmó un acuerdo con Andorra en febrero para combatir el fraude fiscal y la evasión de impuestos. Hasta ahora, el intercambio de información solo se producía cuando la UE lo requería. A partir de 2017, se hará de forma automática.

Cuentas anteriores

Las entidades andorranas exigirán desde el 1 de enero conocer la residencia fiscal de todos sus clientes para las cuantas nuevas. Para las creadas hasta este momento, el plazo es mayor: en julio de 2018 se comunicarán los datos de las que cuentan con más de un millón de dólares y en 2019, las de menor importe.

Las empresas también forman parte del pacto. Las preexistentes de menos de 250.000 dólares quedan excluidas del intercambio de información. Los datos de las demás, deberán compartirse con la UE a partir de 2019. 

Destacadas en Business