Menú Buscar
Esther Puigcercós, directora general de la Associació de Bancs Andorrans (ABA), en una imagen de archivo / CG

Andorra se deja el 4% del negocio bancario por el intercambio de información fiscal

Los beneficios de las cinco entidades del país, incluido Vall Banc, descienden un 7% hasta los 156 millones de euros, según los cálculos de la ABA

4 min

La Asociación de Bancos Andorranos (ABA) ha reconocido este mares en un breve comunicado que la puesta en marcha del intercambio de información fiscal en el país ha implicado que los recursos gestionados a lo largo de 2016 bajasen un 4% respecto al año anterior. La directora general de la organización, Esther Puigcercós, afirma que la caída está en línea con las “previsiones del sector”.

No se ofrece ninguna cifra absoluta sobre le descenso del negocio bancario en el Principado. La radiografía que realiza la organización ha pasado de cuatro a cinco entidades y los datos totales divulgados incluyen esta evolución.

Vall Banc se incorpora al estudio

Vall Banc, la entidad a la que se ha migrado parte de los recursos de Banca Privada d’Andorra (BPA) tras su intervención, forma parte por primera vez del estudio de la ABA. Controlada por el fondo buitre JC Flowers, aún no se ha puesto una fecha para completar el traspaso de activos por los problemas de gestión que se arrastran en el proceso de liquidación.

Al sumar Vall Banc al negocio de Andorra Banc Agricol Reig (Andbank), Grupo Crèdit Andorrà, Mora Banc Grupo y Mora Banc, y Banc Sabadell Andorra los recursos gestionados en el país reportan un incremento de 300 millones respecto al año anterior. Las cinco entidades alcanzan un volumen de 45.514 millones, tan solo el 0,7% más que el resultado de 2015.

De estos, 35.598 millones son activos fuera de balance, el 1,5% más que el año anterior; y los 10.916 millones restantes corresponden a depósitos de clientes (-1,88%).

El beneficio cae el 7%

El beneficio neto atribuido se ha situado en los 156 millones de euros a finales del ejercicio, un 7% menos que en 2015. La ABA justifica el resultado por los “tipos de interés negativos que afectan a la baja el margen financiero desde 2014 y los costes crecientes derivados de la adaptación del nuevo marco normativo del sector bancario europeo”. Es el segundo ejercicio con un recorte de las ganancias. El año anterior, el sector financiero se apuntó un descenso del 8%

La ABA reitera que las previsiones ya sugerían un tropiezo. “La evolución de los volúmenes de la banca andorrana demuestra la fortaleza y estabilidad de la plaza bancaria en un momento de transición hacia los nuevos estándares internacionales de transparencia”, manifiesta Puigcercós en la nota de prensa.

Mejora de la solvencia

Los resultados de los cinco bancos del Principado muestran una rentabilidad sobre recursos propios (ROE) del 9,7% --“por delante de países como Alemania (2,2%) y España (7,1%)”, según la ABA-- y la ratio de solvencia ha avanzado del 22,78% de 2015 hasta el 25,10%.

Los cinco bancos tienen tiempo hasta verano para presentar su resultado individual de 2016.