Menú Buscar
Elisenda Paluzie, la presidenta de la ANC junto a Joel Joan y el resto de candidatos a las elecciones a las cámaras de comercio / EP

ANC reconoce que quiere las cámaras de comercio para evitar ceder “poder a los demás”

La organización independentista ha politizado las elecciones empresariales que tendrán lugar la próxima semana

23.04.2019 17:12 h.
4 min

La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, ha reconocido este martes que la organización independentista concurre a las elecciones a las 13 cámaras de comercio de Cataluña para “no dejar espacios de poder a los demás”.

Señala que ha irrumpido en las elecciones empresariales del mismo modo que busca “tener sindicatos nacionales independentistas fuertes”. En este caso, a través de Intersindical-CSC, cuya presencia en la industria es testimonial pero ha tomado un impulso relativo entre los representantes de los trabajadores de la Generalitat y sus empresas. Es decir, la politización de los agentes sociales que trabajan en la Administración.

Estrategia inicial

La ANC y otras fuerzas secesionistas ya intentaron tomar el control de las patronales y los sindicatos de clase más afines. Sumaron a la convocatoria del primer paro de país a UGT, CCOO, Pimec y Cecot en la primera huelga general de la historia del país que fue alentada por organizaciones empresariales. Eso sí, lo hicieron bajo la premisa de que no todo el mundo frenaba la producción, sino que se promovían paros simbólicos en el marco de la protesta política contra la actuación policial que tuvo lugar el 1-O.

Esta colaboración patronal terminó en la segunda convocatoria de un paro de país y la sindical estalló con la promoción de una manifestación independentista hace un año. La configuración del espacio que se denominó Democràcia i Convivència puso a prueba la cohesión interna de los representantes de los trabajadores, que desde ese momento se han mantenido al margen de este tipo de debates.

Control de las instituciones

Por eso la estrategia de organizaciones como ANC o la patronal nacionalista Femcat, que ha promovido la candidatura cameral de Enric Crous (a la que se ha sumado Pimec), han optado por configurar sus propias listas electorales.

"La cámara es una herramienta esencial que queremos que esté a favor del país y no en contra del país", ha manifestado este martes en el mismo acto el productor y actor Joel Joan, la cara más conocida de la lista de Paluzie. Ha añadido que las entidades soberanistas “deben empezar a tener responsabilidades de país y no dejarlas en manos ajenas".

Voto electrónico

Que la ANC haya admitido de forma tan clara sus intenciones en la organización empresarial enrarece aún más el contexto de unos comicios empresariales de especial complejidad. Prosiguen las dudas entre los electores de la seguridad que ofrece el sistema de votación electrónica que ha promovido el Gobierno catalán, el principal interesado en sumar altavoces a favor de las tesis independentistas.

Así lo denunció Empresaris de Catalunya este domingo en un comunicado público en el que solicitaba a la consejera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, que evitara favorecer los intereses de los secesionistas al evitar la doble verificación del elector. La Generalitat, por el momento, no ha movido ni una coma de su estrategia inicial.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información