Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC, en una protesta ante el Parlament / EP

La patronal 'fantasma' de la ANC organiza una feria en Girona para "alejarse" del Estado

La plataforma independentista retoma su campaña de "consumo estratégico" con una muestra que en 2021 solo reunió a 50 compañías en Vic

2 min

La patronal AnemxFeina, adscrita a la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y con muy escasa representatividad en el tejido empresarial autonómico, ha organizado una muestra ferial en Girona el próximo sábado, 12 de marzo. Su objetivo: mostrar a la ciudadanía un conjunto de productos y servicios empresariales que sirvan para "alejarse del Estado".

En un comunicado, la plataforma independentista ha afirmado que "el objetivo de la feria es potenciar las empresas y comercios catalanes", aunque con el foco en el ejercicio de la "soberanía" económica defendida por la entidad. La sectorial AnemxFira es la encargada de organizar el encuentro.

"Consumo estratégico"

El año pasado, la feria de AnemxFeina celebrada en Vic (Barcelona) solo reunió a 50 empresas, la mayoría de ellas pymes, como CatGas y MutuaCat, que tienen muy pocos clientes en el territorio.

La asociación liderada por Elisenda Paluzie lleva años promocionando un "consumo estratégico", como lo denomina la entidad, en ámbitos como la energía, las finanzas y las comunicaciones. Este patrón de consumo pasa por contratar o comprar solo en aquellas empresas que defiendan la secesión de Cataluña.

Fracaso de la campaña

Una de las últimas actuaciones de la ANC fue la huelga eléctrica lanzada en plena escalada del precio de la luz en octubre del año pasado. Pese al fracaso de la campaña, el movimiento de la plataforma ha generado malestar en las grandes patronales​ catalanas.

En 2019, Foment interpuso una demanda contra la Assemblea por competencia desleal contra las empresas no independentistas, al entender que la campaña incluía una petición de boicot. La denuncia todavía no se ha resuelto.