Menú Buscar
Un trabajador asiático con mascarilla junto al pabellón del Mobile World Congress (MWC) tras la cancelación de la feria por la crisis del coronavirus / EP

La ANC acusa al Gobierno de la cancelación del Mobile

Paluzie usa la pseudopatronal Anem x feina, a la que intenta dar forma, para cargar contra el Ejecutivo

4 min

La Assemblea Nacional de Cataluña (ANC) ha anunciado que presentará una denuncia “por daños y perjuicios” contra el Gobierno a quien responsabiliza de la cancelación del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona.

Anem x feina, la pseudopatronal que intenta sacar adelante sin éxito la presidenta de la entidad, Elisenda Paluzie, ha lanzado un comunicado este sábado acusando al Estado de ser el máximo “responsable” de la suspensión del evento.

GSMA

El consejero delegado de la organizadora del MWC, John Hoffman, ha explicado en diversas ocasiones desde el pasado jueves que se debe a la situación de alerta global decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La crisis del coronavirus desató el miedo de las que propició la caída constante de las empresas participantes hasta que fue imposible celebrar el congreso.

Ayuntamiento de Barcelona, de L’Hospitalet, Generalitat y Gobierno estuvieron insistiendo a lo largo de estos días, y de manera pública, que no el país estaba preparado ante cualquier emergencia. Aun así, la plataforma de la ANC “considera responsable al gobierno” de la cancelación y “exige que se compensen los daños económicos provocados por la suspensión”.

Dinero

El portavoz de Anem x feina, David Fernández, alega que hay empresas que cancelaron en Barcelona y en cambio acuden a una feria de Amsterdam mucho menor, Integrated Systems Europe (ISE). Lo cierto, es que los rumores de que hay otros motivos sobre la cancelación existen, pero tienen que ver con la guerra entre Estados Unidos y China por el desarrollo de la tecnología 5G, como analizó Crónica Global.

Los independentistas de Paluzie, en cambio, aprovechan la ocasión y responsabilizan al Gobierno por haber “demostrado su debilidad”. Con este pretexto, le demanda dinero al Estado después de que patronales, gremios y Administraciones cifraran las pérdidas de la cancelación del Mobile.

Soluciones

Para tratar de evitar este impacto, ya han empezado a surgir alternativas de todo tipo. Por un lado, Barcelona Tech City ha anunciado la celebración de la Barcelona Tech Spirit, que se celebra del 24 al 26 de febrero. Un evento que intenta salvar los muebles de las cancelaciones del MWC y el 4YFN, invitando a las start ups a participar de un nuevo evento que quiere impulsar actividades y conferencias para fomentar el emprendimiento.

Asimismo, el Ayuntamiento de Barcelona defiende ahora, pese a las grandes críticas vertidas por Ada Colau en el pasado, la celebración de la Mobile Week, que sigue vigente. Un evento que se celebra en distintos puntos de Cataluña. Por otro, lado el consistorio, ha anuncia para la semana del MWC una serie de ofertas en hoteles y restaurantes​, para que el sector reduzca el impacto que ha sufrido por la suspensión del congreso de tecnología,

Destacadas en Business