Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La presidenta de Banco Santander, Ana Botín / EP

Botín escenifica la apuesta del Santander por Cataluña

Reunirá al consejo asesor del banco, presidido por Mario Rotllant, en La Pedrera un día antes de participar en las jornadas del Círculo

5 min

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, estará la próxima semana en Cataluña en su primer viaje a la comunidad después de la pandemia. La banquera mostrará su compromiso e implicación con el territorio con una serie de encuentros que arrancarán el martes con la primera reunión presencial del consejo asesor autonómico y el equipo directivo local. De hecho, será el primero de este formato en todo el país.

La Pedrera acogerá un acto privado de pequeño formato en el que estarán presentes todos los empresarios que forman parte de este organismo. Cabe destacar que es el único de todo el país con un perfil tan profesionalizado y que vincula de forma directa al banco con el tejido económico local. Acompañarán a Botín el nuevo consejero delegado de Santander España, António Simões, y el recién nombrado responsable territorial, Eduard Miró.

Apoyo social en pandemia

Está presidido por Mario Rotllant, director no ejecutivo de Cobega, y se sientan en él el publicista Lluis Bassat; Ana Vallés Blasco, de la constructora Sorigué; Pedro Ferrer Noguer, de Freixenet; Javier Ferrero, de Idilia Foods; Cristina Guiral del Pozo, de Tradisa; Javier Puig Alsina, miembro de la familia Puig y responsable del negocio de Flamagas; Joan Manuel Soler Pujol, de la red de concesionarios Quadis; Alberto Palatchi, antiguo dueño de Pronovias y actual gestor de uno de los vehículos de inversión más rentables de España, Galma Capital; Lluís Carulla, de Agrolimen; y Antoni Esteve, de la farmacéutica Esteve.

Fuentes del banco reconocen que el desempeño de todos ellos ha sido clave para configurar su estrategia en Cataluña. También ha tenido un cometido destacado en la definición de las iniciativas solidarias que el grupo Santander inició durante la pandemia. El banco mantuvo el compromiso de inversión y los responsables territoriales trazaron los programas en los que era preferible colaborar.

Sant Joan de Déu y Foment del Treball

En el caso catalán, los principales acuerdos alcanzados han sido con el Hospital Sant Joan de Déu y con Foment del Treball. En el centro sanitario, de referencia materno-infantil en Cataluña, se puso en marcha la investigación sobre los efectos del Covid en bebés, niños y mujeres embarazadas. El programa aún está activo.

En cuanto a la patronal presidida por Josep Sánchez Llibre, la colaboración fue en dos líneas. La primera de ellas impulsó testeos masivos en colectivos vulnerables y la segunda el reparto de material de primera necesidad a través de Cruz Roja. Además, se han apoyado con 1,6 millones varios proyectos de inversión promovidos desde las universidades catalanas.

Jornadas del Círculo de Economía

Botín también aprovechará su presencia en Cataluña para visitar a empresas como la startup que desarrolla cargadores eléctricos Wallbox, que en breve dará el salto a la bolsa de Nueva York y es cliente del Santander. Asimismo, participará en la jornada anual de Esade Alumni, donde recibirá un premio a su trayectoria empresarial.

Cerrará su paso por Cataluña con una participación directa en la reunión del Círculo de Economía, que en este año se celebrará en el hotel W. Debatirá junto al presidente de Inditex, Pablo Isla, y el de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, sobre los nuevos retos empresariales que se deben hacer frente en la sociedad pos-Covid.