Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Ana Botín, presidenta del Banco Santander / EP

Ana Botín da por hecho que los bancos darán créditos a fondo perdido

La presidenta del Santander pide ayudas para los sectores más afectados por la crisis

4 min

Ana Botín cree que, durante esta crisis, la banca tendrá que financiar a empresas a fondo perdido ya que hay pequeñas empresas que “necesitan vender para obtener liquidez”en el día a día y la gran mayoría de ellas se han visto abocadas a tener que cerrar sus puertas. 

“Tenemos que diseñar planes a corto y largo plazo para salir de la situación que nos ha dejado la pandemia”, ha aseverado en una sesión extraordinaria de la Cámara de Comercio de España. La presidenta de Banco Santander asevera que “es necesario profundizar en reformas para los siguientes años”, pero de nada sirve si no se toman decisiones “para los días siguientes”, ya que si no “se sobrevive en el día de hoy” no “tiene sentido” ofrecer planes a futuro.

Planes para diferentes sectores

La banquera ha insistido también que es necesario realizar importantes inversiones para los sectores que más han sufrido en esta crisis como el del turismo, la hostelería y el sector de la automoción, tras el cierre de la planta de Nissan en Barcelona.

“La crisis ha dejado una enorme huella en diferentes sectores y las instituciones públicas y las privadas debemos ayudar a las empresas que más afectadas están tras la pandemia del coronavirus”, ha dicho en el evento.

Europa

Botín ha reconocido que el proteccionismo en el mundo va a ir a más y que Europa es "una especie de daño colateral" en la guerra comercial entre Estados Unidos y China, por lo que considera que Europa tiene que pensar en sí misma y España debe ser competitiva con Europa. 

La presidenta de Santander ha recalcado que el "gran reto" para Europa y España es mejorar el modelo europeo, que es "el mejor modelo que se conoce, pero no es un modelo perfecto", pues "sin empresas no hay crecimiento y sin crecimiento no hay redistribución".

Bonet pide apoyo en las empresas

José Luis Bonet, presidente de la Cámara de España, por su parte ha pedido al Gobierno que se tenga en cuenta al tejido empresarial puesto que es un “generador de riqueza y de empleo” a la hora de implantar nuevas legislaciones. “Los poderes públicos deben confiar en el tejido empresarial y deben dotar de instrumentos a las empresas para poder salir adelante en una situación compleja”.

El empresario catalán también he recalcado que “el sector de la empresa tiene que ser una pieza clave” y sostiene que “el consenso es una pieza clave” para salir de una crisis “jamás vista desde la Guerra Civil”.