Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un avión despega ante la torre de control del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat / EFE

Aena sitúa "antes del verano" la decisión de ampliar El Prat

El aeropuerto de Barcelona se juega una inversión de 1.700 millones de euros con el alargamiento de la tercera pista y la terminal satélite

3 min

El presidente de Aena, Maurici Lucena, ha avisado hoy de que la decisión de ampliar el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat se debería tomar "antes del verano" o, de lo contrario, la obra se retrasará al menos cinco años. 

Lo ha dicho el directivo en un acto en Barcelona, donde ha precisado que la voluntad de las Administraciones públicas de alargar la tercera pista y construir la terminal satélite  "se tiene que tomar en Cataluña". Aprobar esta obra pública o no es crucial para el hub aéreo, pues está en juego una inversión de 1.700 millones de euros

"Contra la opinión mayoritaria, nada"

Lucena ha agregado que el gestor aeroportuario​ "no hará nada contra la opinión mayoritaria" y ha tildado de "grave" el momento, pues el presupuesto y la actuación son importantes. 

El alto directivo ha recalcado que la ampliación de El Prat permitiría aumentar el techo de viajeros anuales hasta los 70 millones, a la vez que incrementar las rutas intercontinentales para convertir el segundo mayor aeropuerto de España en un hub equivalente a Madrid-Barajas, Londres-Heathrow o París-Charles de Gaulle. 

Contactos en marcha

Como avanzó este medio, Aena retomó en diciembre de 2020 los contactos para abordar desde el máximo consenso el aumento de capacidad de El Prat. Previo a ello, en junio del pasado año, el gestor semipúblico aseguró que las ampliaciones del aeropuerto catalán y Barajas seguirían adelante pese a la pandemia del coronavirus. Con retraso, eso sí. 

En febrero de este ejercicio, la empresa mixta concretó la demora: tres años. El DORA II, el plan que incluye las ampliaciones de El Prat y Barajas, se ha reformulado por la caída de tráfico aéreo y el consiguiente impacto en los ingresos de la cotizada. El proyecto para Barcelona ha resultado afectado, desplazándose las inversiones hasta el final del calendario, en 2026. 

Destacadas en Business