Menú Buscar
Clemente Fernández, presidente de Amper, en pleno desarrollo del plan estratégico 2018-2020

Amper entra en la inteligencia militar tras salir con 80M€ del Pacífico Sur

La tecnológica española adquiere dos empresas que tienen entre sus clientes a cuerpos y fuerzas de seguridad, tanto nacionales como internacionales

08.05.2019 00:00 h.
5 min

Amper, la empresa tecnológica española que en su nueva etapa dirige Clemente Fernández, tras el periodo turbulento vivido con el control de empresarios como el valenciano Enrique Bañuelos o Jaime Espinosa de los Monteros, sigue cumpliendo a rajatabla los ejes de actuación planteados hace un año en su plan estratégico 2018-2020.

Un hoja de ruta que llevaría a aproximarse, al final del próximo ejercicio, a unos ingresos de 350 millones de euros (cinco veces los obtenidos en 2017) y a un beneficio de explotación por encima de 40 millones, multiplicando por diez el alcanzado en 2017.

Reducción de costes y sólida estructura financiera 

Para llegar a estos ambiciosos objetivos, la reducción de costes y la mejora de la estructura financiera resultan básicos. De momento, al cierre de 2018, el volumen de negocios superaba los 143 millones y el Ebitda llegaba a 15,6 millones, 4 veces más que un año antes.

A partir de aquí, cobrados ya los últimos 44,4 millones de Amalgamated Telecom Holdings (AHM) --corporación pública de telecomunicaciones de Islas Fiyi-- de la venta del negocio en el Pacífico Sur, el pasado 28 de marzo Amper amortizaba los 13 millones del total del crédito sindicado pendiente y quedaba en una situación financiera saneada con más de 30 millones de euros en caja.

Productos y servicios de seguridad y defensa

De esa tesorería han salido, o están a punto de hacerlo, los 6 millones que la tecnológica dirigida por Clemente Fernández abonará por hacerse con el 75% de dos empresas, Wireless Watts y Signal Intelligence, cuya escritura de compra se firmaba este lunes.

Con estas adquisiciones, Amper se queda con una cartera de clientes formada por cuerpos y fuerzas de seguridad, tanto nacionales como extranjeros, que han contratado los productos y servicios de estas dos empresas, fundadas por los ingenieros de telecomunicaciones Francisco Sánchez y José Luis Miranda, expertos en el desarrollo de tecnología base de transmisión de radio, con aplicación en los sectores de Seguridad, Defensa y Servicios Móviles.

El negocio estratégico de la inteligencia de señales

En 2018, ambas sociedades arrojaron un beneficio operativo de 3,5 millones de euros y ya, en los tres trimestres del presente ejercicio que restan, posibilitarán que Amper incremente con ellas el Ebitda en 5 millones, con un margen del beneficio operativo sobre ventas superior al 50%.

De esta manera, la tecnológica española presidida por Clemente Fernández se adentra en un negocio, el de la inteligencia de señales, ligado a la obtención de información mediante la intercepción de señales, entre personas o sobre señales electrónicas no usadas directamente en comunicaciones, o una combinación de ambas.

Echelon, la mayor red de espionaje electrónico

Material sensible, con información cifrada en muchas ocasiones, que obliga a la inteligencia de señales adentrarse en el campo del criptoanálisis. Esta actividad engloba diferentes recursos en el campo de las telecomunicaciones, la electromagnética o la telemétrica.

La red más conocida de inteligencia de señales es Echelon, convertida en la mayor red de espionaje y análisis para interceptar comunicaciones electrónicas, y operada por Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

Impulso a la unidad de Seguridad

Durante el ejercicio 2018, la filial española de Amper, a través de sus unidades de Acceso y de Seguridad, realizaba un esfuerzo comercial que se traducía en un incremento de las ventas del 51%, hasta casi 30 millones de euros. Y su cartera se elevaba a 14 millones, con un incremento del 38%.

Dentro del negocio de Seguridad, la tecnológica se llevaba el contrato, junto a Telefónica de Soluciones, para el suministro llave en mano de un sistema de comunicaciones para operadores de Policía Municipal, Samur y Movilidad del Centro integrado de Seguridad y Emergencias (CISEM), que permita la integración de todas las fuentes de audio (Radio Digital, TETRA, telefonía fija convencional e IP, telefonía móvil y radio analógica). También resultaba Amper adjudicataria del suministro, instalación y mantenimiento de una Matriz de Comunicaciones para el Centro de Control y Emergencias de la Policía Local de Alcobendas, en Madrid.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información