Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Luis Fernando Amodio, presidente de OHL / EP

Los ricos mexicanos que controlan OHL irrumpen en el negocio asegurador

Los hermanos Amodio registran una correduría poco antes de ejecutar la compra de un 9% adicional del grupo constructor

4 min

Luis Fernando y Julio Mauricio Amodio, los empresarios mexicanos que han protagonizado el histórico relevo de Villar Mir al frente de OHL, pretenden diversificar sus negocios en España más allá del sector constructor y de concesiones. Los propietarios del azteca Grupo Caabsa han registrado recientemente una sociedad para realizar labores de correduría de seguros.

En concreto, los hermanos Amodio figuran como presidente y consejero de la sociedad Gaab Howden, recientemente inscrita en el Registro Mercantil de Madrid. En esta sociedad figura como socio único la instrumental Aldugin 2020, cuya alta data del pasado febrero, cuando los empresarios mexicanos negociaban su entrada en el capital de OHL.

Un despacho especializado

No obstante, los Amodio no se han embarcado en solitario en el proyecto. Cuentan con la colaboración del despacho Hebrero & Asociados, especializado precisamente en el derecho de seguros y que desde hace algo más de 15 años ofrece también sus servicios a profesionales y empresas del ámbito de los brokers de este sector.

El fundador del bufete, José Ignacio Hebrero, también forma parte del consejo de administración de la nueva sociedad, en la que Luis Amodio ejerce como presidente. Su hermano Julio lo hace como miembro del órgano ejecutivo y también como secretario.

Sin referencia en México

Los Amodio han desarrollado su labor empresarial en México desde finales de la década de los 70, en diversos ámbitos como los de la construcción, el inmobilario y las infraestructuras. No se conoce incursión alguna en el negocio asegurador.

En España registraron hace años una compañía para operar en el sector de la construcción que no llegó a desempeñar una actividad definida. Su salto al primer plano empresarial en nuestro país se produjo tras el verano de 2019, cuando trascendió que Villar Mir había iniciado negociaciones con Caabsa para articular su salida del capital de OHL.

Opción de compra

Esta operación está relacionada con la complicada situación financiera que atraviesa el holding industrial familiar de Villar Mir. La misma que le ha obligado a desprenderse de algunos activos como el productor de fertilizantes Fertiberia y el negocio de Ferroglobe en España (Ferroatlántica).

Precisamente, en unos días se formalizará definitivamente la adquisición del 25% del capital del grupo constructor por parte de los Amodio, que el pasado mayo ya compraron a Grupo Villar Mir otro 16% de la compañía. El acuerdo incluyó una opción obligatoria para hacerse con el 9% adicional que vence el próximo 9 de noviembre.

Cambios en el consejo

No obstante, a los efectos de la Ley del Mercado de Valores y en virtud del citado pacto, desde mayo los Amodio figuran como titulares del 25% de OHL. Así figura en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta circunstancia dio pie incluso a la introducción de algunos cambios en el consejo de administración de la compañía.

Así, Luis Fernando Amodio relevó en la presidencia de la empresa a Juan Villar-Mir de Fuentes, primogénito del fundador y ex presidente Juan Miguel Villar Mir. Después de esta operación, la participación de Villar Mir en OHL será de apenas un 5%.

Destacadas en Crónica Business