Menú Buscar
Juan José Hidalgo, expresidente de Globalia y poder en la sombra del grupo / FOTOMONTAJE CG

Las amistades 'populares' de Globalia

El grupo turístico de Juan José Hidalgo 'ha convivido' con exministros y altos cargos del PP en varias etapas de su trayectoria empresarial

6 min

La trayectoria de Globalia ha discurrido paralela a la de exministros y antiguos altos cargos del Partido Popular durante algunas etapas. El último capítulo de la curiosa interacción ha sido la pérdida de sustancia del caso residentes. Directivos del sector recuerdan que el procedimiento que investiga el fraude en las subvenciones a residentes de Baleares y Canarias se ha desinchado en la sala de la Audiencia Nacional que comanda Eloy Velasco. El magistrado fue director general de Justicia en la Comunidad Valenciana (1995-2003) coincidiendo con la presidencia autonómica de Eduardo Zaplana.

"No sostengo que obtenga beneficio alguno de ello, pero Globalia ha tenido interacción con exministros y ex altos cargos del PP en varias ocasiones. A la hemeroteca me remito. Ello genera incomodidad en la industria", ha indicado un ejecutivo de un intermediario rival.

Velasco, el último 'encuentro'

El último episodio de coincidencia en el tiempo y espacio del titán turístico con un exalto cargo popular se ha producido en la Audiencia Nacional. El juez Eloy Velasco ha aceptado quitar la condición de investigado al expresidente del grupo, Juan José Hidalgo. Junto al directivo, que según fuentes internas de Globalia sigue tutelando el conglomerado pese a sus viajes a Costa Rica, han sido exonerados Richard Clarck, director comercial, y Ramiro Campos, apoderado.

Las diligencias se encuentran ahora en el despacho del ministerio público, que decidirá su calificación.

El procedimiento judicial ha perdido la mayor parte de su fuerza: se libera a la empresa de la supuesta mala praxis cometida antes de 2010 --la patronal de agencias de viajes denunció el presunto fraude en 2007--, se desimputa a los tres altos cargos y se concentra el peso judicial sobre una sola sociedad: Globalia Servicios Corporativos SLU. Además, se acepta el atenuante de reparación del daño al haber depositado Globalia cerca de 30 millones de euros en concepto de fianza.

Los críticos con la decisión de Velasco, que estuvo al frente de la Dirección General de Justicia con el PP en la Comunidad Valenciana de 1995 a 2003, recuerdan que el supuesto fraude podría totalizar más de 100 millones de euros.

Dos ministros le defienden

No es solo al estrado donde miran los críticos. Ejecutivos del sector vacacional recuerdan que exministros del PP también rodean a Globalia cuando se trata de defenderla judicialmente. La compañía contrató al bufete MA Abogados en julio para lidiar con la huelga de pilotos que amenazaba la operación salida de verano de Air Europa, la aerolínea del grupo.

En el consejo de administración y dirección de MA Abogados figura un exministro de Justicia: José María Michavila, que tuvo la cartera de 2002 a 2004. Antes, Michavila fue diputado en el Congreso por el PP por Madrid y Valencia de 1993 a 2009.

El jefe de Michavila es otro histórico dirigente popular: Ángel Acebes. El exministro de Administraciones Públicas (1999-2000), Justicia (2000-2002) e Interior (2002-2004) preside el bufete y "coordina a todos los profesionales", según reza el portal de la firma.

Acciones de un exministro del PP

En el plano estrictamente empresarial, el exministro de Exteriores (1996-2000) Abel Matutes se hizo con el 5,14% del capital de Globalia en 2013. La operación se vehiculó mediante la empresa Fiesta Hoteles, que cazó la participación entera del entonces director general, Javier Hidalgo Junior.

El hijo del fundador del grupo turístico es hoy el presidente de la compañía, después de que su padre le cediera el testigo en septiembre.

"Es virtualmente imposible que Javier Hidalgo dirija todo un grupo integrado verticalmente como Globalia. En las reuniones no domina los datos, se le escapan cosas. Hidalgo padre está aún al mando de la empresa", agregan las mismas fuentes internas consultadas.

Alabanzas e investigación en Fomento

Globalia Corporación se encuentra, al menos públicamente, con el PP en un último terreno: el Ministerio de Fomento. La exministra del ramo, Ana Pastor, definió el conglomerado turístico como "una empresa saneada" el 5 de marzo de 2014, antes de describir a Hidalgo como un "un hombre con tesón" en el marco del Foro España Internacional.

La alabanza llegó pese a la denuncia que la Confederación Española de Agencias de Viajes (Ceav) había interpuesto en Fomento contra Globalia el 25 de marzo de 2013. La mayor patronal del sector presentó la queja por presunto fraude días después de reunirse con la propia ministra.

Hidalgo devolvió los elogios a la exministra pocos meses después, cuando loó el plan de privatización de Aena, una de las medidas estrella tomadas por Pastor durante su paso por Fomento.

Fomento y Globalia llegaron a un acuerdo en noviembre de 2015, cerrando el expediente administrativo del caso.