Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Presentación de los resultados de 2021 de Ametller Origen / CEDIDA

Ametller Origen avanza que se dejará el 1,5% de su beneficio bruto por la inflación

La cadena de supermercados encajará el aumento de los precios tras elevar su facturación hasta los 387 millones de euros en 2021

5 min

Ametller Origen ha lanzado un aviso a navegantes por el impacto de la inflación en un negocio que está inmerso en una ambiciosa expansión que incluye la creación de un macroparque agrícola en la comarca del Alt Penedès. Para este proyecto, la enseña espera captar parte de los fondos europeos del futuro PERTE agroalimentario.

La cadena de supermercados ha reconocido que las previsiones de resultados para el ejercicio en curso apuntan a una caída del beneficio bruto (Ebitda) del 1,5%. Todo ello sin ofrecer cifras concretas ni siquiera del cierre de 2021.

387 millones en ventas en 2021

El consejero delegado de la compañía, Josep Ametller, ha achacado este recorte de las ganancias al incremento de los precios de sus materias primas y otros elementos necesarios para su actividad, como el coste energético.

En cuanto a la facturación, el grupo prevé elevarla hasta los 450 millones de euros. Cifra que implicaría un avance destacado si se tiene en cuenta que la empresa familiar ha cerrado 2021 con unos ingresos totales de 387 millones, un 16% más que el año precedente.

Josep Ametller, consejero delegado de Ametller Origen / CEDIDA

 

 

Josep Ametller, consejero delegado de Ametller Origen / CEDIDA

Fortaleza del 'retail'

Por categorías, la compañía aumentó su facturación un 19% en su canal retail, mientras que la agricultura creció un 12% y los obradores de pan, un 9%. Asimismo, el primer ejecutivo ha apuntado que las previsiones pasan por alcanzar una deuda neta de 0 en 2023.

El director general ha declarado que "desde 2009 hasta 2021 hemos tenido un crecimiento sostenido medio anual del 27%". Este crecimiento se ha producido sobre todo gracias a las ventas físicas, ya que el canal online apenas cosecha el 3% de ingresos de la enseña.

15 aperturas en 2022

En 2022, la cadena prevé abrir 15 establecimientos, así como llevar a cabo 20 reformas en sus tiendas. Para ello, la compañía estará atenta a posibles desinversiones de sus rivales para aprovechar sus locales –el año pasado la marca se instaló en tres establecimientos ocupados previamente por Dia y Caprabo– ubicados, principalmente, en el área metropolitana de Barcelona.

Para esta ampliación se destinarán cerca de 24 millones de euros, la mitad de lo que se destinó para su expansión comercial en 2021.

Más tiendas grandes

Actualmente, Ametller Origen cuenta con 120 puntos de venta tanto de pequeño como gran formato.

Aunque el director general ha descartado la apertura de nuevos establecimientos con escasa superficie comercial, priorizando las aperturas de locales más grandes y que cuenten con parking. De hecho, seis de las nuevas tiendas tendrán esta modalidad.

La Comisión Territorial avala el Agroparc Penedès de Ametller Origen. En la imagen, un típico cultivo del Alt Penedès / DO CAVA - EUROPA PRESS

 

 

La Comisión Territorial avala el Agroparc Penedès de Ametller Origen. En la imagen, un típico cultivo del Alt Penedès / DO CAVA - EUROPA PRESS

Fondos 'Next Generation'

Asimismo, la compañía anunciará este año nuevas colaboraciones con chefs de prestigio y fortalecerá su cartera de negocios alternativos al retail, como la restauración y el cátering escolar. En la estrategia del grupo también ocupa un lugar muy importante el Agroparc Penedès, al que destinarán 180 millones de euros.

La enseña pujará por los fondos Next Generation para desplegar esta operación que se presentará a principios de marzo en un acto público en la Cámara de Comercio de España, en presencia de las autoridades de los ministerios de Agricultura e Industria. La iniciativa, en la que participan otros socios como Agbar, ya ha recibido la luz verde de la Generalitat. Este complejo productor y logístico espera elevar la producción de hortalizas y fruta propia, que actualmente supone el 60% de sus provisiones, y consollidar las propuestas en materia de sostenibilidad y economía circular de la cadena.

En busca de un socio financiero

El consejero delegado ha reafirmado que la compañía busca un socio minoritario para muscular su capacidad financiera y afrontar grandes proyectos como el agroparque. "No nos importa trazar alianzas siempre que encontremos un socio que aporte sinergias y valor", ha declarado.

En cualquier caso, este aliado no tomaría más de un 20% del capital social de Ametller, ha detallado el directivo. Tampoco se descarta un acuerdo de financiación con la banca comercial para ejecutar la hoja de ruta del grupo de distribución.