Josep Ametller, cofundador y director general del grupo Ametller Origen / EP

Josep Ametller, cofundador y director general del grupo Ametller Origen / EP

Business

Ametller Origen amplía su presencia en los comedores escolares

El grupo de distribución extiende su negocio de cátering en los colegios de forma directa y a través de una alianza con Hostesa para diversificar sus vías de ingresos

10 marzo, 2022 00:00

Ametller Origen sigue adelante con sus planes en el sector del cátering escolar. La empresa familiar de distribución ha ampliado en el último ejercicio su presencia en las escuelas catalanas tanto de forma directa como a través de su alianza con Hostesa, acuerdo que la compañía formalizó en marzo de 2021. La firma dirigida por Josep Ametller tiene una pata en un negocio que, según fuentes del sector, mueve cerca de 400 millones de euros al año en Cataluña.

Actualmente, Ametller gestiona directamente los comedores escolares del grupo educativo Pare Manyanet en Barcelona --en los distritos de Sant Andreu y Les Corts--, Begues, Reus y Molins de Rei, así como en los colegios MontessoriKensington School, ambos en la capital catalana.

Negocio de futuro

Se trata de siete centros escolares, tres más que el año anterior, que se suman a las 12 escuelas --cuatro nuevas este curso-- operadas por Hostesa bajo el proyecto común con Ametller Origen --ubicadas en Barcelona, Vilassar de Mar, Premià de Dalt, Terrassa, Avinyonet del Penedès, Blanes, Vic y Santa Coloma de Gramenet--. Un total de 19 equipamientos con los que la empresa ingresa cerca de un millón de euros.

El posicionamiento de Ametller aún queda lejos de la cuota de los grandes de la restauración colectiva como Serunion y Eurest, pero el grupo de distribución confía en esta actividad como una de sus vías adicionales de ingresos.

Uno de los establecimientos de Ametller Origen / AMETLLER

Uno de los establecimientos de Ametller Origen / AMETLLER

Alianza con Hostesa

"Tenemos el objetivo de consolidar nuestra posición en el canal de cátering escolar como productor y operador, focalizado en la calidad organoléptica y nutricional de sus productos y en las prácticas que potencian la formación nutricional entre los escolares, con programas enfocados en alimentación saludable y sostenible", indica un portavoz de la compañía.

Para ello, la cadena de supermercados mantendrá su doble enfoque: o bien garantizará in situ la prestación del servicio de producto y asesoría en la confección de los menús, o bien mantendrá como socio a Hostesa --otra enseña familiar fundada en 1987 con dilatada trayectoria en el sector-- y gestionará, en este caso, los equipos propios de cocina y monitorización.

Planes de crecimiento

Ametller afronta distintos proyectos cruciales para empujar su facturación hasta los 450 millones de euros este 2022 --el año pasado fue de 387 millones--. Entre ellos, el ensanchamiento de su red de puntos de venta con la apertura de 15 establecimientos, mayormente de gran formato. Para esta ampliación se destinarán cerca de 24 millones de euros, la mitad de lo que se destinó para su expansión comercial en 2021.

Pero el gran reto de la compañía es el Agroparc Penedès, un macrocentro logístico y agrícola en el que el grupo invertirá cerca de 180 millones de euros. La voluntad de Ametller es cosechar parte de los fondos europeos para financiar una operación con la que podrán elevar la producción de hortalizas y fruta propia, que actualmente suponen el 60% de sus provisiones. Para consumar esta hoja de ruta, Ametller no descarta la entrada de un socio minoritario en el accionariado controlado por la familia fundadora. Actualmente, la enseña sondea distintas opciones para sumar este nuevo compañero de viaje.