Menú Buscar
El Hotel Mónica de Cambrils y Mohamed Atta, el cerebro del atentado de las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001 / CG

Amenazas al negocio de Cambrils que la policía vinculó al 11-S

El Hotel Mónica recuerda que jamás ningún yihadista se alojó allí y pide "dejarles trabajar y parar el linchamiento"

5 min

Amenazas a un negocio de Cambrils que la policía vinculó al cerebro del atentado del 11 de septiembre de 2001, Mohamed Atta. El Hotel Mónica, situado en el destino de playa que fue golpeado de nuevo por el terrorismo islamista el pasado 18 de agosto, asegura haber recibido "llamadas amenazantes".

Los inquietantes contactos se han producido después de que algunos medios hayan aflorado una antigua información tras el ataque del jueves 18. Cabeceras españolas y británicas recordaron que la Policía Nacional declaró en 2001 que Atta, pieza clave del ataque al World Trade Center de Nueva York (EEUU) se alojó allí antes de diseñar la masacre.

"No fue así. No pernoctó aquí y ni siquiera estuvo en Cambrils. Todo esto nos ha provocado llamadas amenazantes que me han obligado a intervenir", explica Mónica Massagué, directora del establecimiento.

Fuentes

La información que vincula al yihadismo con este pequeño cuatro estrellas superior de 104 habitaciones partió de El País. El rotativo de Grupo Prisa se hizo eco el 21 de septiembre de 2001 que Atta pernoctó en Salou (Tarragona). En sendas noticias en 2002 y 2004 el diario insistió en que se produjo la reserva, citando fuentes policiales.

En 2002, el The New York Times matizó que si bien la célula de Atta se hospedó en el hotel Casablanca Playa y Montsant de Salou (Tarragona), la policía "no sabía dónde más pasaron la noche".

Obras como La Factoría de Sombras: los datos ultrasecretos de la NSA sobre el 9 de septiembre (editorial Knopf Doubleday Publishing) o La Venganza de Al-Qaeda: los atentados de 2004 en Madrid (ed.Columbia University Press) reprodujeron la versión del diario español.

Todo ello es negado por la dirección. "Atta nunca estuvo aquí. Se hospedó en Salou, como ya se ha apuntado. El resto es información errónea", señala la directiva.

"Wikipedia"

La pesadilla del Hotel Mónica ha vuelto tras el atentado mediante atropello múltiple del 18 de agosto en el destino costero.

"Los diarios empezaron a relacionar ambos hechos. Dieciséis años después, desenterraron una teoría que nunca ha sido probada", lamenta Massagué. La directiva llamó incluso a algún medio para defender el honor de su establecimiento.

hotel monica amenazas 11 s cambrils atentados

Un policía local y un mosso d'esquadra depositan un ramo de flores en el lugar del atentado de Cambrils el 18 de agosto / EFE

"Una conocida televisión privada ni me contestó. Otro, un diario digital catalán del espectro nacionalista, me dijo que había leído la información en Wikipedia", enumera.

"Nos están haciendo un daño tremendo. El Mónica es un hotel independiente. No somos una cadena. Bregamos día a día para sacar el establecimiento adelante. Y pagamos 40 nóminas", recuerda la ejecutiva.

Producto de calidad

Massagué asevera que el Mónica es un "oasis urbano" con 2.000 metros de jardín frente al litoral de Cambrils. "La mayoría de clientes son nacionales".

hotel monica cambrils mohamed atta atentados

Terraza del Hotel Mónica de Cambrils / CG

El negocio huye de la estacionalidad y trabaja con clientes nórdicos desde la primavera, hasta los españoles en septiembre y octubre.

"Somos un hotel 100% familiar y con calidad. Si coges el debate turístico actual, creemos que contribuimos a aumentar el nivel del turismo en la Costa Daurada. Trabajamos la gastronomía y huimos de las vacaciones de borrachera", argumenta su gerente.

Apoyo y recuperación

El alojamiento ha recibido el apoyo de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Tarragona. "Debe ser el hotel el que niegue la información, aunque tiene todo nuestro apoyo", ha manifestado Eduard Farriol, presidente de la patronal.

Farriol ha subrayado que Cambrils ha recuperado la ocupación desde el atentado del 18 de agosto. "La primera quincena de agosto ya hicimos un 4% más de ocupación. A nivel de pernoctaciones, superaremos el ejercicio 2016", ha aseverado.

El mismo mensaje de tranquilidad ha transmitido Enrique Arce, presidente de la Unió Botiguers de Cambrils. "El viernes el pueblo estaba de luto y se notaba. Pero la facturación se ha recuperado. Incluso había una feria outlet que se ha celebrado con normalidad", ha remachado el también empresario.