Menú Buscar
Operadores de Fira de Barcelona desarman la entrada del Mobile World Congress (MWC) 2020 / EFE

La amenaza del coronavirus pone en riesgo la temporada de ferias de Barcelona y Madrid

Fira e Ifema piden tranquilidad para los próximos eventos mientras registran cancelaciones de expositores chinos por el brote

JOSÉ LUIS ESCALANTE / CARLOS R. CÓZAR
6 min

Fira e Ifema tratan de blindar las ferias previstas para los próximos meses ante la extensión del brote de coronavirus. La cancelación del Mobile World Congress (MWC) en Barcelona y del Salón del Automóvil de Ginebra ha puesto en alerta a los organizadores, que por el momento piden calma. No obstante, algunos expositores chinos ya han confirmado su ausencia de cara a los congresos más próximos por las restricciones impuestas por el país asiático.

En el caso de Fira, una de las fechas clave en el calendario es Alimentaria, salón bienal que se celebrará entre el 20 y el 23 de abril. Se trata del segundo evento en importancia tras el MWC, con una previsión de asistencia de 150.000 personas y un impacto económico de 200 millones de euros. En 2018, último año de Alimentaria, generó el 10% de los ingresos totales de Fira, mientras que el Mobile supone el 30%. Así, ambos apuntalan casi la mitad de la facturación.

Cancelación de expositores

Según ha podido saber este medio, parte de los expositores chinos han cancelado su participación en Alimentaria por las restricciones del país asiático para viajar al extranjero a causa de la estricta cuarentena. Desde Fira de Barcelona, que no ha dado cifras sobre las anulaciones, han reconocido que se encuentran “en contacto permanente” con China para “valorar la viabilidad de su participación”.

“A dos meses vista de su celebración, la superficie expositiva está prácticamente ocupada y el nivel de acreditaciones se mantiene al ritmo de anteriores convocatorias”, han asegurado desde Fira. No obstante, otras fuentes del sector aseguran que hasta el momento se han cancelado 1.100 metros cuadrados para Alimentaria. El recinto barcelonés ha manifestado que “en este momento no contempla el supuesto de cancelar eventos”.

Pendientes del coronavirus

A dos meses vista el futuro de los salones estará ligado a la evolución del coronavirus, cuya amenaza mundial fue elevada a un nivel “muy alto” el pasado viernes por la OMS. De hecho, otros eventos de mayor envergadura como el MWC o el Salón del Automóvil de Ginebra han tenido que cancelar su celebración pocos días antes del inicio por el brote, a pesar de que las organizaciones en ambos casos habían garantizado el desarrollo de los mismos.

En el caso de Madrid la situación es parecida. Desde Ifema cuentan a Crónica Global que no tienen pensado cancelar ningún evento durante los próximos meses. “No tenemos previsión alguna de echarnos atrás. Somos organizadores y alquiladores de espacios y todo sigue tal y como estaba planificado”, explica Eduardo López Puertas, director general de Ifema, que pide “mesura, información y normalidad” tras la psicosis desatada a cuenta del coronavirus.

Una mujer con mascarilla en la feria ARCO en Ifema / EUROPA PRESS
Una mujer con mascarilla en la feria ARCO en Ifema / EUROPA PRESS

Baja de empresas chinas en Ifema

Sin embargo, como ha sucedido en otros salones y ferias muchas empresas chinas han tenido que cancelar su presencia debido a la cuarentena que instauró Pekín. Desde Ifema se asegura que las compañías chinas con representación en Europa sí han acudido a los diferentes eventos organizados y que, de momento, “no han declinado la opción de venir”.

López Puertas también confirma que se han elevado las medidas de seguridad e higiene en todo el recinto madrileño. “Hemos aplicado el protocolo que dicta la Organización Mundial de la Salud a rajatabla”. En este sentido, el director general de Ifema subraya que no existe alarma dentro de la feria de Madrid. “Estamos en una semana importantísima para nuestro recinto y nadie va con mascarillas. La normalidad es absoluta”, matiza.

El recinto ferial de Madrid se encuentra en una de sus semanas grandes. ARCO comenzó el pasado miércoles y los asistentes que acuden al evento se cuentan por decenas de miles. “Vienen personas de todos los países y los artistas que exponen sus obras llegan de diferentes zonas del mundo”, matiza López Puertas. Además de la feria de arte contemporáneo, durante este fin de semana se celebran otros dos eventos. Uno de ellos es la feria de seguridad (SICUR) y el otro es el salón de la restauración. Durante lo que resta de mes y en marzo se celebran una treintena de acontecimientos y dos de ellos serán del sector sanitario. Uno, farmacéutico y el otro es de donación de órganos y sangre.

Destacadas en Business